El tráiler en el que viajaban los migrantes que perecieron el 9 de diciembre, era uno de tres camiones que transportaban indocumentados.
De acuerdo a versiones oficiales, no era uno, sino tres los tráilers que transportarían de manera ilegal a cerca de 300 migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos. De estos, solo uno logró cruzar Chiapas, otro nunca salió del punto de reunión, y el último fue el que volcó sobre la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo el pasado 9 de diciembre.
En redes sociales se viralizó un video de las cámaras de seguridad de la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo donde se aprecia el cruce de dos tráileres adaptados con respiradores artificiales por la caseta de peaje el pasado jueves por la tarde, con diferencia de un minuto entre ambos.
Los dos tráileres de color blanco circularon por el último y penúltimo carril rumbo a Tuxtla, uno de estos es el que se accidentó siete kilómetros después. Las cámaras de seguridad muestran el momento exacto cuando un primer tráiler cruza a las 15:14 horas, y un segundo vehículo pasa un minuto después. En el video se aprecian los respiradores artificiales en el techo.
En otro video, se puede apreciar que una hora después pasan por la caseta de peaje dos vehículos Toyota del Instituto Nacional de Migración (INM), que se dirigen hacia Tuxtla para coadyuvar en las labores de atención a los heridos en el lugar del accidente. Según versiones oficiales y del propio presidente, ese día no había retén, aunque testimonios de migrantes indican que el camión se detuvo al menos en tres ocasiones.
El ‘modus operandi’ corresponde a una red criminal que generaría ganancias cercanas a los 60 millones de pesos por transportar hacia la frontera norte a los indocumentados.
De acuerdo a testimonios, los migrantes ingresaron al país caminando por Gracias a Dios, una pequeña localidad a 1.8 kilómetros de Carmen Xhán, en Chiapas; y una vez cruzando la frontera fueron trasladados a una bodega en otra ciudad, cuyo nombre no pueden recordar los testigos, pero por el tiempo de recorrido (casi hora y media) podría tratarse de San Cristóbal de las Casas.
La banda criminal estaría conformada entre cuatro o cinco personas, mientras que el viaje hasta Estados Unidos costaría entre los 105 mil quetzales (285 mil pesos) y los 55 mil 500 (150 mil pesos), cantidad que sería pagada una vez cruzando la frontera con Estados Unidos. Las ganancias tan solo por esos dos camiones, sería de 58 millones de pesos.
“Me acuerdo cuando se fue el camión de lado, después unos segundos perdí el conocimiento, y ya cuando sentí estaba enterrado, estaba herido estaba viendo los muertos y es lo que me acuerdo, si hubieran sacado más tarde y me muero la gente tratando de sacarme y muchos que estaban muertos”.
Alfonso Sacarías, migrante guatemalteco.
Paramédicos que atendieron durante el siniestro, aseguran que la mayoría de las muertes habría sido ocasionada por el impacto y el exceso de velocidad.
“Una persona soporta un frenado en seco a 65 kilómetros por hora, es lo máximo, y el tráiler iba mucho más rápido, y los que sobrevivieron, se escucha feo, pero fue porque los amortiguaron los cadáveres”.
Con información de Milenio, El Universal.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.