La Secretaría de Seguridad Ciudadana registra un aumento de 7%, 3% y 47% en los delitos de feminicidio, violación y trata respectivamente.
Feminicidios siguen al alza
En los 5 meses que van del 2021, los delitos contra mujeres registraron un alarmante ascenso respecto al mismo periodo del año anterior. El feminicidio incrementó 7%, la violación 30.5% y la trata de personas con 47.5%.
Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportan que, de enero a mayo, se registraron 423 feminicidios, rebasando los 395 ocurridos en el mismo periodo del 2020. De estos, 98 se cometieron con arma blanca; 80, con arma de fuego, y 206, con “otro elemento”. Así lo revela el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre las entidades que reportan mayores casos está en primer lugar el Estado de México con 61 víctimas; seguido de Jalisco, con 38; Veracruz, 32; Ciudad de México, 28; Morelos, 20; Nuevo León, 20; Sonora, 20; Puebla, 19, y Guanajuato, 17.
En cuanto a municipios se mencionan a Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Tultitlán, Estado de México; Tijuana, Baja California y Tapachula, Chiapas, los cuales ocupan los seis primeros lugares.
8 mil denuncias por violación en 5 meses
8 mil 623 carpetas de investigación fueron iniciadas por las autoridades competentes de enero a mayo de 2021, 2 mil 13 más que el mismo periodo del año pasado. De estos, 6 mil 255 son por violación simple y 2 mil 368 por violación equiparada.
Estado de México lidera la lista con mil 65 carpetas, sigue Ciudad de México, con 914; Nuevo León con 535; Chihuahua, 528; Guanajuato, 360; Baja California, 353; Coahuila, 236, de acuerdo al SESNSP.
Mientras que el delito de trata de personas reportó un aumento considerable, de casi el 50% más, al pasar de 236 casos en los cinco primeros meses evaluados de 2020, a 348 en igual lapso de 2021, lo que representó un incremento de 47.5 %.
Activistas demandan que el gobierno tome acciones contundentes
Yndira Sandoval, integrante del colectivo Nosotras tenemos otros datos, considera que estas cifras tan desafortunadas son consecuencia de la falta de perspectiva de género en el gobierno de AMLO, quien además de ordenar recortes a programas prioritarios, minimiza el grave problema que violencia que cobra diariamente la vida de 10 mujeres.
Una pronunciada reducción a los presupuestos encaminados a ese mismo objetivo; la falta de un programa nacional de seguridad, es decir, cuando se hace una política de seguridad basada en la muy errada militarización, eso no nos asegura a las mujeres a una vida libre de violencia.”
El presidente “No nos ve, no nos mira ni nos oye, ha subestimado la violencia contra las mujeres”, declaró la activista en entrevista a La Razón.
Con información de El Universal, La Razón.