Este lunes, un juzgado federal dio a la SEP 24 horas para cumplir la orden judicial de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024.
El pasado el 25 de mayo, la jueza Yadira Medina Alcántara,mdel Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión definitiva en contra de la entrega de los nuevos materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con esta resolución, la SEP, la Subsecretaría de Educación Básica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Dirección General de Materiales Educativos debían comprobar que los materiales se habían rediseñado de acuerdo con el procedimiento legal.
Además, exigía someter los nuevos libros de primaria y secundaria a consulta de especialistas y gobiernos estatales antes de llevar a cabo su distribución y, si la dependencia no lograba comprobar que cumplió con estas indicaciones, tenía que detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.
Al no cumplir con lo anterior, este lunes 31 de julio el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México advirtió a la SEP que tenía únicamente 24 horas para cumplir la suspensión definitiva para que las autoridades educativas puedan verificar los contenidos y garantizar la intervención de los gobiernos estatales y especialistas.
“Visto el estado procesal que guarda el juicio, se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos.
En consecuencia, con fundamento en los artículos 136, 158 y 209 de la Ley de Amparo, requiérase a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que, dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada en resolución del 25 de mayo de 2023”, indicó la jueza Yadira Medina Alcántara.
Tras darse a conocer la suspensión, la SEP impugnó la resolución, pero, como todavía no se ha dictado sentencia al respecto, deberá acatar el ultimátum que se le impuso este 31 de julio. Sin embargo, las autoridades educativas ya han iniciado la distribución de ejemplares en varias entidades e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 28 de julio que los libros de texto gratuitos para educación básica sí serán distribuidos en todo el país:
“No se van a retirar. No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Lee también: Retiran libros de texto de la SEP de escuelas de Guanajuato
Con información de Expansión y La Jornada
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.