Retiran libros de texto de la SEP de escuelas de Guanajuato

libros de texto sep

Por errores de contenido e inclusión de ideologías, la Unión Nacional de Padres de Familia promovió un amparo para retirar los 2 millones de libros de texto de la SEP que llegaron a las escuelas de León, Guanajuato.

Llegan menos del 40% y están resguardados

De un total de 6.78 millones de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 asignados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las escuelas de educación básica de Guanajuato, han llegado a la entidad solamente alrededor del 40%, los cuales siguen sin distribuirse debido a una demanda de amparo interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia, la cual ha denunciado públicamente que los nuevos libros de texto contienen tienen errores e incorporan contenidos ideológicos afines a la 4T.

Por esta razón, se retiró una remesa de libros de texto gratuito que se había distribuido en varias primarias de León, según lo estipulado por el juicio de amparos. Los ejemplares habían sido repartidos en diversos planteles de León por la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), pero varios días después tuvieron que regresarse a las bodegas.

¿Qué va a pasar con los libros de texto en Guanajuato?

Los ejemplares que ya se encuentren o que lleguen en el estado seguirán siendo resguardados en almacenes regionales hasta que logre resolverse el tema legal con la Unión Nacional de Padres de Familia. En este contexto, pese a las quejas y denuncias de académicos, especialistas y padres de familia, en su conferencia de este viernes 28 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la elaboración de los libros de texto gratuito “participaron maestros, pedagogos y especialistas, pero existen opositores porque son nuevos contenidos que buscan que la educación tenga dimensión social, humanística y científica que se había perdido en el periodo neoliberal”, dijo.

“Son regresados al almacén regional hasta en tanto se completen las entregas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se brinde la certeza legal en cuanto a la distribución”, informó la SEG.

Lee también: Libros de texto; “visión aberrante, doctrinaria y antimoderna”

Con información de El Universal

Recommended Posts