La maestra Ana María Prieto Hernández se volvió viral al defender la Nueva Escuela Mexicana de la 4T y protagonizar un momento que muchas personas calificaron como “ridículo”.
¿Por qué se hizo viral?
En una conferencia que pasó de ser informativa a ser el escenario de un inusual espectáculo de parte de la maestra normalista Ana María Prieto Hernández, los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Nueva Escuela Mexicana volvieron a ser parte de la conversación en redes sociales, e incluso se hizo tendencia la palabra “ridícula”.
Se trata de la conferencia de prensa que dieron funcionarios de la SEP en Palacio nacional del día 16 de agosto en el que la secretaría de Educación, Leticia Ramírez, presentó los libros de texto gratuitos de sexto grado de primaria. Aunque de inicio tal vez pasó “desapercibida” su presentación, este martes 12 de septiembre las imágenes de la maestra Prieto Hernández sorprendieron a propios y extraños, al mostrar su “pasión” por los nuevos métodos de enseñanza.
“Lero lero, maromero”
Prieto apoyó la creación de estos libros, al asegurar que brindan mayor libertad a los docentes y señaló que el material titulado “Un libro sin recetas”, que se enfoca en los docentes, es una propuesta que acaba con la impartición de un “saber acabado, rígido, descontextualizado y sin sentido”. Además, aseguró que la nueva metodología acaba con el individualismo y la medición del “éxito” con base en las evaluaciones académicas.
“Antes se pensaba que el profesor era analfabeta, nos pensaban analfabetas y pensaban que necesitábamos un librito que: ‘A ver, das el pasito, ahora el otro pasito. Y no te vayas para otro ladito, porque voy a venir y te voy a hacer el examen y preguntar cuál fue el pasito'”, detalló”, dijo.
“Es otra manera de pensar, no es el individualismo de: ‘Yo aquí, y yo sí sé, y yo me saco 10 y tú te sacaste cinco, lero lero, maromero. Yo sí voy a ser exitoso y tú no’. No, no es eso, ¿sí? Ahora el asunto es uno para todos y todos para uno”, declaró entre saltos.
Más allá de la preocupante forma de exponerlo, debemos fijarnos en lo que dice:
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) September 12, 2023
Para el obradorato el éxito individual es un motivo de vergüenza personal, algo que debe ser evitado, para no hacer sentir mal a otros
Es la justificación de su mediocridad
pic.twitter.com/qAXE7MbqoV
¿Convicción o alienación?
Como puede observarse en el video, la maestra expresó “a brincos” sus ideas: señaló que los nuevos libros de texto promueven la solidaridad y colectividad, pero denostó el enfoque basado en competencias, que concibe al aprendizaje desde tres saberes: conceptual, procedimental y actitudinal para el desarrollo integral de los alumnos. Sin
Sin embargo, el usuario de Twitter Enrique Sánchez dio a conocer un video del año 2017, en el que la docente asegura que encontraba en la educación “a través de competencias una posibilidad de cómo mides qué es lo que vas logrando, qué es lo que vas alcanzando”, al hablar sobre la educación en línea. En este sentido, los cibernautas cuestionaron el cambio radical de la maestra durante la Cuarta Transformación, en lo que perciben como un proceso de alienación docente en la 4T.
Más allá de la forma de mostrar su encanto por la llamada Nueva Escuela Mexicana de la 4T, me llama la atención que la maestra Ana María Prieto Hernandez pensaba, hasta 2017, que el sistema de competencias era el correcto para medir el avance de los estudiantes en la educación. pic.twitter.com/s4K4jb9hq5
— Enrique Sánchez (@enriquereporte) September 12, 2023
¿Quién es la maestra Ana María Prieto Hernández?
Ana María Prieto es antropóloga social, con maestría en Historia y entornos virtuales de aprendizaje. Ha colaborado en la creación de materiales del portal Ciberhábitat del Inegi y para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Fue asesora en el programa “Derechos de la niñez, educación y tecnología” del Unicef y de la secretaría académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la evaluación y el diseño curricular. Es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, donde también desarrolló materiales didácticos para el nivel licenciatura.
Lee también: La “Nueva Escuela Mexicana” condena a la mediocridad a las futuras generaciones
Con información de Infobae y El Sol de México