La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) anunció la introducción del Marco para la Convivencia Escolar en las instituciones educativas. Su objetivo principal es asegurar la armonía en la convivencia, facilitar el proceso de aprendizaje y promover el desarrollo completo de los estudiantes de Educación Básica en la capital mexicana. A continuación te damos los detalles.
Se trata de un nuevo documento normativo con un enfoque en la promoción de ambientes de convivencia armónica, inclusiva y democrática, además del respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género dentro de las comunidades educativas.
El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, mencionó que este marco propicia el reconocimiento de obligaciones y compromisos de los estudiantes, garantizando así su bienestar integral y su éxito educativo.
Entre las novedades que destacan en este documento se encuentran el énfasis en la cultura de la paz, el fomento de habilidades socioemocionales, la promoción de una educación inclusiva y el cambio del término “consecuencias disciplinarias” por “acciones formativas”. Adicionalmente, se integran estrategias para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de promover el civismo digital.
Asimismo, se incluyen acciones formativas que abordan las conductas de alto riesgo en la actualidad para los adolescentes, tales como la participación en retos virales y el consumo de sustancias psicoactivas. También se promueve el diálogo y la mediación como herramientas para la resolución de conflictos.
Este documento, que busca enriquecer la convivencia en los planteles, ya está disponible para su consulta y difusión en línea, tanto para preescolar, primaria y secundaria, a través de los enlaces proporcionados por la AEFCM los cuales son los siguientes:
Adicionalmente, la AEFCM informó sobre la publicación de la Guía Operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica, especial y para adultos de escuelas públicas en la Ciudad de México, así como la Guía Operativa para la organización y el funcionamiento de los servicios de educación básica para escuelas particulares en la misma ciudad. Estos documentos brindan directrices, lineamientos y protocolos para la adecuada planeación, organización y ejecución de las actividades educativas en los planteles, tanto públicos como privados.
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Con información de Milenio.
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