Autoridades mexicanas se preparan para ejecutar nuevas órdenes de aprehensión contra militares por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
Desde que ocurrieron los hechos en Iguala, Guerrero, organismos internacionales han presionado a México para extender las investigaciones a otras fuerzas de seguridad, además de las policiales, que estuvieron presentes en momentos clave durante los sucesos ocurridos en la ciudad Iguala.
“Las órdenes de aprehensión incluyen a policías municipales, ministerial y federales de Guerrero, así como miembros (militares) del 27 batallón”, dijo una fuente consultada que prefirió no ser nombrada. Otra, que también pidió el anonimato, confirmó la información.
Ni la fiscalía, ni representantes de la llamada “Comisión de la Verdad” del llamado caso Ayotzinapa respondieron a solicitudes de comentarios. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que no tenía información al respecto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que el sábado, al cumplirse seis años del ataque, “se va a informar qué se ha logrado” y sobre “las órdenes de aprehensión que están en curso”. El mandatario ha insistido en que no habrá impunidad en el caso. (Con información de Reuters)