En entrevista con el general del Ejército encargado de la obra dijo que tuvieron que rehacer todo el proyecto, porque lo que les presentó el presidente, Riobóo y Jiménez Espriú, era un aeropuerto inviable
El presidente Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, su constructor favorito y Javier Jiménez Espriú, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, convencieron al jefe del Ejecutivo de continuar con su proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regresó el proyecto impulsado dede la presidencia de la República.
En pocas palabras, revela la periodista Rocío Jardines de W Radio visitó las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y en entrevista con el general del Ejército encargado de la obra contestó que tuvieron que rehacer todo el proyecto, porque lo que les presentaron el presidente , Riobóo y Jiménez Espriú, era un aeropuerto inviable.
Con este argumento el presidente “tumbó” el NAIM de Texcoco.
“Señor presidente, esto no sirve”
La construcción que se realiza en 211 mil metros cuadrados y que a un año cuenta con el 44.25% de avance para hacer realidad esta polémica promesa de campaña, la Secretaría de la Defensa Nacional no sólo se enfrentó a una lluvia de amparos protestas e incluso amenazas.
Lo primero fue rehacer dos proyectos que presentó el grupo de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el diseño de José María Riobóo;
“En octubre de 2018, la percepción del señor presidente la República por el equipo que lo asesoraba era, ‘esta es la pista actual, manténgala, nada más hágala más larga y que aquí se quede la Fuerza Aérea y construya dos pistas más al sur para uso civil y aquí metan el aeropuerto’.
“Pareciera que es fácil, la pista militar para empezar, si está en excelentes condiciones pero su capacidad de carga no está diseñada para soportar tráfico pesado, entonces teníamos que romper el concreto para meter el sistema de luces; íbamos a lastimar totalmente la pista. Le dijimos: señor presidente eso no sirve”, declaró el general Gustavo Ricardo Vallejo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, encargados de construir el aeropuerto internacional General Felipe Ángeles.
“Y después, en febrero presentaron otro proyecto: mantener la pista y meter unas celdas terminales orgánicas al centro y cosas comerciales aquí, sin embargo, sin embargo el problema subsistía”, dijo el general Vallejo.
“Y después, en febrero presentaron otro proyecto: mantener la pista y meter unas celdas terminales orgánicas al centro y cosas comerciales aquí, sin embargo, sin embargo el problema subsistía”, dijo el general Vallejo.
Y es que las propuestas parecieron olvidar el cerro Paula y la sierra Guadalupe, ubicados al este y oeste del terreno.
“Una de las pistas que estaba muy comprometida con la sierra de Guadalupe y Paula, que le sobraba un copete de 240 metros y, lo que hicimos nosotros, es un diseño que nos tomó meses agarrados del chongo con laCDC, con todo mundo; vamos a hacer lo mejor.
“Hay un cerrito chiquitito que se llama Xolo y compromete un poco la seguridad y entonces tuvimos que construir una nueva pista 200 metros más al sur de la pista militar”, explicó Vallejo.
1 Comment
Proyecto fracaso desde el principio..nunca funcionará..todo por capricho y venganza les costará Miles de millones al pueblo..”pobre”.y corrupción para sus amigos rio Boo y Espriu…y una burla y farza…al país..
Comments are closed for this article!