Alertan sobre 206 localidades de riesgo en la Sierra de Guadalupe

sierra de Guadalupe

En Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Gustavo A. Madero hay 206 localidades de alto peligro por deslizamientos en la Sierra de Guadalupe.

Son asentamientos donde viven familias de escasos recursos

En los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, del Estado de México, y en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, hay al menos 206 localidades de riesgo en los que podría haber deslizamientos como el que desafortunadamente se registró en Santa María Tulpetlac, Ecatepec, la madrugada del pasado 7 de septiembre, por lo que podrían afectar a las colonias asentadas en la cordillera de la Sierra de Guadalupe, según advirtió el diputado Camilo Murillo Zavala, prosecretario de la Comisión Demográfica de Congreso del Estado de México, en entrevista con La Prensa.

“Se trata de asentamientos, donde familias de escasos recursos construyeron sus viviendas en sus laderas de los cerros, a pesar de los riesgos que tiene por la inestabilidad geológica estructural”, explicó el diputado Camilo Murillo Zavala.

Lee también: A un año de la tragedia en el Chiquihuite, vecinos viven con miedo y promesas sin cumplir

Riesgo podría agudizarse por lluvias

Murillo Zavala explicó que en la Sierra de Guadalupe existen diversas fallas geológicas, que originan los movimientos de bloques rocosos, los cuales podrían agudizarse debido a las fuertes lluvias y provocar una tragedia como la ocurrida hace un año en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, así como la registrada en la colonia Santa María Tulpetlac, donde hubo un desprendimiento de 1.5 metros de diámetro en los macizos más grandes. Además, explicó que en la tierra de la Sierra hay 26 cráteres inactivos, que constituyen una franja volcánica que se extiende en los municipios mencionados donde se encuentran las zonas de alto riesgo.

“Hay inestabilidad geológica estructural”, señaló el legislador, quien mencionó que las condiciones geológicas, geomorfológicas y climáticas de la zona, aunadas a la deforestación y los asentamientos urbanos son factores de riesgo para la población que habita en dichas localidades, ya que se han cubierto los depósitos volcánicos que representas riesgos geológicos en la Sierra de Guadalupe.

Con información de La Prensa

Recommended Posts