Las autoridades informaron que se sustituirán las tapas de coladeras de fierro por plástico y concreto para disminuir su robo en CDMX.
Coladeras de plástico son más baratas
Debido al constante robo de coladeras y rejillas de drenaje hechas de fierro, el gobierno capitalino ha decidido sustituirlas por materiales como plástico y concreto.
En conferencia de prensa, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, informó que desde noviembre de 2022 se han invertido 1.6 millones de pesos para la renovación. Por lo que, a la fecha se han instalado mil 730 coladeras de plástico y 630 de concreto.
“Estamos reemplazando en algunas zonas donde tenemos alguna afectación. En el caso donde faltan las tapas, el criterio es de estar sustituyendo siempre con plásticos o concretos poliméricos“.
Esta medida ha traído como resultado una baja en los robos. Principalmente porque el plástico tiene un valor mucho menor en el mercado de reciclaje que el del fierro, explicó Esteva.
En este sentido, detalló que cada pieza de metal tenía un costo para el gobierno de 6 mil 800 pesos, mientras que las nuevas están por debajo del 20% de ese valor.
Tapas tendrán un chip para su rastreo
De igual forma, el director de Sobse dijo que se analiza instalar de manera aleatoria chips de rastreo a las tapas para desincentivar el hurto. Aclaró que 2 mil luminarias de plástico cuentan con esa tecnología.
“Estamos pensándolo para las coladeras, a algunas instalarles chips, no van a saber a cuáles y también eso nos va a permitir saber si las mueven. Lo estamos viendo con la Agencia Digital de Innovación Pública“.
Los chips permiten a las autoridades conocer el momento en el que la infraestructura es removida, de la misma manera en que funcionan los GPS en automóviles.
Robos costaron a la ciudad 13 mdp
Las pérdidas por robo de coladeras para la administración de la CDMX ascendieron a 13 millones de pesos en 2022. En total, se reportó el hurto de 2 mil 290 tapas de coladeras.
Esteva indicó que la sustitución se hará de manera paulatina, aunque se atenderá en principio los reportes de robos, deterioro o hundimiento. Así mismo, se sustituirán todas las alcantarillas de las vialidades primarias, que suman alrededor de 100 mil piezas en la red de mil 200 kilómetros. En lo inmediato serán colocadas 400 unidades, precisó.
Las acciones para contener esta problemática por parte del gobierno capitalino se endurecieron a finales de 2022, tras la muerte de dos mujeres por caer a una alcantarilla sin tapa. El lamentable accidente reveló la magnitud de esta actividad, pero también el riesgo que representa a la integridad de peatones, ciclistas e incluso, automovilistas.
Sobre Periférico, Tlalpan o ahí por la zona de hospitales es donde sí es negocio, ahí las reponen de volada y en la noche nadie vigila, si lo haces rápido no hay bronca de nada y si te agarran pues nomás la devuelves, te hacen la bronca o me unto thiner para que piensen que soy de la calle y ya con eso ni al Torito te llevan”.
Entérate: Robo de coladeras en CDMX y Edomex: modus operandi
¿Cómo reportar coladeras sin tapa en CDMX?
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se puede levantar una denuncia a través de medios digitales y de manera presencial en sus oficinas.
Aquí te dejamos la guía paso a paso para levantar tu denuncia.
Con información de Infobae, El Sol de México.