Robo de coladeras en CDMX y Edomex: modus operandi

robo de coladeras en cdmx y edomex

El robo de coladeras es un grave problema para la Ciudad de México y Edomex, ya que pone en riesgo de peatones, conductores y pasajeros. ¿Qué han propuesto los legisladores para erradicarlo?

¿Cuánto pagan por una coladera?

El 10 de noviembre de 2022, Sofía y Esmeralda, dos hermanas que se dirigían a un concierto de Zoe y caminaban en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, perdieron la vida al caer en una coladera sin tapa de la Ciudad de México. Esta lamentable tragedia logró visibilizar el problema del robo de tapas de coladera en la capital, donde se sustraen más de 2,900 tapas de alcantarilla al año, así como en el Estado de México.

Además del inminente riesgo que representa para los peatones, el quitar las tapas a las coladeras para venderlas como fierro viejo también es peligroso para los conductores y pasajeros de vehículos que circulen en lugares poco iluminados, además de ocasionar daños a los automóviles que representan pérdidas económicas para los ciudadanos.

En el mercado negro las tapas de coladera se pagan en 3.50 y 5 pesos por kilogramo, por lo que el pago por estos materiales extraídos de las coladeras queda en un rango de entre 120 y 250 pesos. Aunque el “negocio” no es fructífero, muchos siguen dedicándose al robo de coladeras, sobre todo personas con adicción a las drogas, según explicó al diario El Universal el encargado de un depósito de materiales de reciclaje:

“Son chavos de la mala vida, ahora sí que lo usan para comprar drogas porque realmente no es mucho lo que se les da por el material. Por ejemplo, una coladera estará pesando entre 20 y 30 kilos, entonces les andan dando como 120 pesos. Han traído señalamientos de tránsito, las casetas telefónicas, (…) pero nada de eso compramos”.

Testimonio revela modus operandi del robo de coladeras

El diario también habló con el Pitufo, una persona que se dedica al robo de coladeras, quien explicó que utiliza un diablito o un carrito de supermercado y un pedazo de varilla para sacar las tapas de las coladeras, las cuales arrastra con una camisa vieja para evitar que le salgan ampollas en las manos. Luego las lleva a la colonia Fabela, de la alcaldía Tlalpan, o la carretera Picacho Ajusco, donde llega a ganar entre 500 y mil pesos cada mes o mes y medio: “en lo que reponen las coladeras y vuelvo a hacer lo mismo”.

Sobre Periférico, Tlalpan o ahí por la zona de hospitales es donde sí es negocio, ahí las reponen de volada y en la noche nadie vigila, si lo haces rápido no hay bronca de nada y si te agarran pues nomás la devuelves, te hacen la bronca o me unto thiner para que piensen que soy de la calle y ya con eso ni al Torito te llevan”, narró el delincuente.

¿Cómo se castiga el robo de coladeras en CDMX y Edomex?

Recientemente, la diputada Alicia Mercado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura del Estado de México propuso que se castigue hasta con seis años de prisión y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes sustraigan y comercialicen mobiliario urbano. La legisladora señaló que, además de que se ha normalizado el daño al mobiliario urbano en manifestaciones públicas, el robo de tapas de coladeras es muy grave, ya que provoca accidentes y son sumamente peligrosos para grupos más vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad y niños.

En contraste, en el Congreso de la Ciudad de México se han acumulado en estos últimos años al menos diez iniciativas para combatir el robo de mobiliario urbano, sobre todo de coladeras, al elevar las penas para quienes cometan este delito. Sin embargo, ninguna ha avanzado y ocho siguen “congeladas” en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

¿Cómo y dónde reportar coladeras sin tapa en CDMX 2023?

Con información de El Universal

Recommended Posts