Ya sea por la violencia e inseguridad, lo lejano de su ubicación o la mala calidad de sus materiales, cientos de miles de dueños de casas del Infonavit han decidido abandonarlas.
Traslados duplican los gastos
Ante la lejanía de las zonas en las que pudieron obtener su casa del Infonavit, así como factores como la inseguridad, la invasión de los llamados “paracaidistas” y la mala calidad de los materiales con los que fueron construidas, en los últimos años, más de medio millón de personas que gastaron en un crédito de vivienda del Instituto decidieron no habitar sus nuevos hogares. Además, aquellos que no logran rentar su nueva casa ni pueden acudir constantemente a revisar su estado, terminan descuidándolas y corren el riesgo de que personas desconocidas lleguen a habitarlas.
Debido a la distancia a la que se encuentran de sus centros de trabajo, pues muchas suelen estar incluso en otras entidades, las zonas de casas del Infonavit se convirtieron en “ciudades-dormitorio”. Los tiempos de traslado hacían imposible el tener una vida equilibrada en el horario laboral y el de descanso. Además, el costo de peaje, gasolina o hasta casetas hacía que el costo de mantener una vida en estos domicilios se duplicara. Así lo analizó Galicia Beltrones, experto inmobiliario, en entrevista con el diario Publimetro:
“Eran viviendas alejadas de los centros de trabajo y los conjuntos habitacionales se volvieron ciudades dormitorio donde los costos para trasladarse incluso eran mayores al pago de una hipoteca”.
Dejan de pagar su crédito
El promedio de años en los que los dueños de casas del Infonavit logran vivir efectivamente en sus nuevos hogares es de cuatro años, momento en que toman la decisión de abandonarla y dejar de pagar el crédito. De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los estados con más abandono de casas del Infonavit son Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California Sur. En contraste, regiones como Querétaro y Mérida viven actualmente un fuerte impulso en su demanda inmobiliaria, según el informe Mercado Inmobiliario de 2021 elaborado por Lamudi.
Esto ha generado que varios grupos llamados ‘paracaidistas’ tomen el control de estas viviendas y sea mucho más complicado su recuperación por las autoridades para una posterior reventa. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la situación raya en crisis, pues existen 65 mil casas abandonadas que conforman parte de la cartera vencida del Infonavit.
Publimetro
Podría interesarte también: Obtén 50% de descuento en tu crédito INVI