La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra presentó el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público para el Estado de México, una herramienta que servirá como apoyo para mejorar el diseño de espacios públicos de la entidad.
“El espacio público es la forma de ser de una ciudad (…) podemos enaltecer o mejorar nuestras ciudades si contamos con espacios públicos con condiciones de calidad y seguridad para el uso y disfrute de toda la población”, aseguró Nina Carolina Izábal Martínez, directora general de Planeación Urbana del Gobierno del Estado de México, quien fungió como moderadora de la presentación del documento.
Izábal dijo que, a nivel mundial, una tercera parte de las superficies de las ciudades son espacios públicos y que en las urbes más exitosas, como Nueva York, Barcelona y Bruselas, estos constituyen por lo menos la mitad, entre vialidades y lugares de uso público como parques y jardines.
“El espacio público puede mejorar vecindarios, salvaguardar los valores de la propiedad, aumentar el atractivo para los turistas y aumentar la actividad comercial minorista”, dijo la funcionaria. “Este manual es el resultado de la colaboración de especialistas en diversos ámbitos, así como visitas de campo que han permitido tener un acercamiento a los espacios públicos y a la ciudadanía para identificar las tipologías mexiquenses y las problemáticas que enfrentan nuestras ciudades”.
Izábal informó que la investigación tuvo en cuenta las condiciones únicas del Estado de México y destacó que se identificó vegetación por región de la entidad, las intervenciones en centros históricos y pueblos con encanto y el patrimonio estatal, además de la identificación de tipologías para nuevos desarrollos.
Se trata de una herramienta de apoyo para el diseño de espacios públicos, que está dirigido a está dirigido a todos los actores relacionados con su proceso de transformación, mejora y creación. Es asimismo un modelo para estandarizar las mejores prácticas urbanas a fin de cumplir con las recomendaciones y lineamientos internacionales, con el objetivo de “ubicar al Estado de México como una de las entidades con mejor calidad en sus espacios públicos, a través de la implementación de principios de inclusividad y accesibilidad, seguridad, perspectiva de género, resiliencia y sostenibilidad”.
“El espacio público es donde los ciudadanos ejercen el derecho a la ciudad, onde somos colocados como iguales y donde está la integración con la naturaleza (…) sin duda puede contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes y es uno de los factores para reducir la desigualdad urbana”, señaló la ingeniera Adriana Lobo de Almeida, directora ejecutiva de World Resources Institute México, durante su intervención. Lobo de Almeida explicó que en México los principales factores que generan mayor brecha de desigualdad son el acceso a fuentes de empleo, educación y centros de salud, por lo que destacó que el manual incorpora un tema tan relevante para las ciudades como la accesibilidad.
De acuerdo con la Seduo, el manual puede ser utilizado por las administraciones locales, desarrolladores urbanos, y organizaciones que quieran intervenir los espacios públicos del estado, pues es “un instrumento orientador en la creación, rescate, recuperación o mantenimiento de los espacios públicos”. Es un documento con respuestas, a los problemas de diseño urbano más frecuentes, que proporciona a quienes lo consulten parámetros, referentes y recomendaciones sobre los elementos del espacio público con base en normas nacionales e internacionales.
“La planificación y la planeación resultan fundamentales para lograr la sustentabilidad del desarrollo de las regiones y ciudades actuales y futuras”, dijo la doctora Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Explicó que los retos “son enormes para disminuir las injusticias socials, marginalidad y género” y que para una mejor planeación urbana es necesario tener en los países latinoamericanos el ordenamiento del territorio se da como respuesta a los fuertes desequilibrios territoriales provocados por el modelo de sustitución de importaciones, caracterizado por un proceso de industrialización y explotación intensiva de recursos naturales, así como a un acelerado crecimiento demográfico que llevó a una ocupación desordenada, por lo que este manual constituye un primer paso muy importante para la entidad.
Por su parte, la urbanista Gabriela Quiroga García, presidenta del Colegio de Urbanistas de México, dijo que se está plantando la semilla para mejorar tres ejes fundamentales de la planeación urbana: sustentabilidad, participación ciudadana y resiliencia y lograr una mejor calidad de vida para los habitantes del Estado de México.
Consulta el manual completo o descárgalo aquí:
2021_09_30-MANUAL-EP-EDOMEXYa llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.