Torre de control del AIFA sin retardante a incendios

Un análisis indica que no se colocó retardante en la estructura metálica en el Servicio de Extinción de Incendios que dicta la norma.

Violaron normas y rangos de seguridad

Nuevamente el usuario @AXL_tw publicó un análisis en su cuenta de twitter sobre la estructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esta vez sobre la falta de retardante a incendios o como también es conocido recubrimiento ignífugo estructural crítico, en la estructura metálica de la Torre de Control.

Este recubrimiento es un procedimiento indispensable para cumplir con las normas técnicas complementarias del RCDF. De acuerdo a la Gaceta Oficial de la CDMX:

“Las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, son las disposiciones técnicas que fijan los requisitos técnicos mínimos para el diseño y construcción de todo tipo de edificaciones con las especificaciones y excepciones que en ellas se indican, para asegurar el buen funcionamiento, accesibilidad, habitabilidad, higiene, servicios y acondicionamiento ambiental, de la comunicación, evaluación y prevención de emergencias, seguridad de emergencias, de la integración al contexto e imagen urbana, de las instalaciones, de la seguridad estructural de las construcciones de la Ciudad de México.”

De acuerdo a ellas, se debe asegurar como mínimo tres horas de resistencia frente a un incendio grave en estructuras críticas. Este recubrimiento se trata de una capa parecida a la espuma, que posteriormente se solidifica y funciona como protección frente a incendios ya que aporta un elevado aislamiento térmico, “para proteger la estructura principal y darle un rango extra se seguridad.”

NAICIM sí cumplió con este requerimiento

En contraste, explica que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sí se cumplió con la norma al instalar una gruesa capa de material ignífugo de protección instalado a la par de la estructura.

Al respecto, culmina el hilo con la esperanza de que se de a conocer vía transparencia los planos y especificaciones de la estructura del AIFA.

“Para estar seguros de que cubrieron, con algún otro sistema, las normas y los rangos mínimos de seguridad.”

Puedes consultar toda la información al repecto aquí 👉 @AXL_tw.

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