Caída en ingresos petroleros y superpeso afectan finanzas públicas

finanzas públicas 2023 méxico shcp

Un informe de la SHCP indica que este año las finanzas públicas del país se han visto afectadas por la baja de los ingresos petroleros y la apreciación del peso frente al dólar.

Bajan ingresos por petróleo y superpeso

De acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará el año con una caída de ingresos de 186.37 mil millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

Así también lo reportó el analista político Juan Ortiz en un hilo de Twitter, donde enfatiza el contenido del informe: “Hacienda acepta que 2023 será un mal año para las finanzas públicas”. En este sentido, Ortiz destaca la información de la SHCP, que indica que uno de los problemas para las finanzas públicas del país este año es la disminución en la recepción de ingresos por exportaciones de petróleo, que se estima será de 249.75 mil millones de pesos, así como la caída del precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación.

La SHCP indica que el precio del petróleo se ubica en 67 dólares por barril (dpb), cifra menor al la prevista en el Paquete Económico 2023, de 68.7 dpb. A ello se suma que en el Paquete Económico se previó una inflación de 3.2%, la cual se estima que sea de 4.8% para el cierre del año.

Dejó de recaudar 189 mil millones de pesos por la caída de: IVA e ingresos petroleros. Hay varias razones, pero el super peso es una de ellas. Cómo el dólar ‘vale menos’, se obtienen menos ingresos por barriles y recaudación del IVA de bienes importados“, explica Ortiz.

Gobierno gasta más de lo que gana

Además, el informe señala que, durante el primer semestre de 2023, el balance presupuestario del Sector Público “presentó un déficit de 420.19 mil millones de pesos”, cifra menor a la estimada, de 510.29 mil millones de pesos, pero la cual superó a la del primer semestre de 2022, cuando fue de 210.31 mil millones de pesos.

“¿Cómo están las finanzas públicas en general? El Gobierno Federal tiene un déficit de 420 mil millones de pesos de enero a junio. Déficit = gasta más (3.8 billones) de lo que ganó (3.4 billones). Es menor a lo previsto en este semestre, pero no mames, es el doble que en 2022“, señala Ortiz en su análisis del informe.

¿Cómo quedó el gasto programable?

De acuerdo con el informe de la SHCP, entre enero y junio de 2023, el gasto programable presentó una disminución real de 0.9%, en comparación con el mismo periodo de 2022 . SHCP explica que la inversión financiera fue menor en 67.3% real, “principalmente por una diferencia en la base de comparación relacionada con el registro por parte de Pemex de la compra de la refinería de Deer Park en el primer semestre de 2022”.

Además, explica que, en el primer semestre 2022, las aportaciones del gobierno federal a Pemex ascendieron a 90.43 mil millones de pesos y este año fueron de 17.7 mil millones de pesos “para inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas de fertilizantes”.

“El Gobierno Federal ha demostrado que no le faltará dinero a Pemex, Dos Bocas, Tren Maya y el Ejército. Los recursos saldrán de recortes en salud y educación… En fin”, lamenta Juan Ortiz.

Lee también: ASF detecta boquete presupuestal y anomalías en Banco del Bienestar

Con información de SHCP: Informe sobre las Finanzas Públicas

Recommended Posts