ASF detecta boquete presupuestal y anomalías en Banco del Bienestar

La ASF realizó observaciones en la compra de computadoras que realizó el Banco del Bienestar, durante la revisión de la Cuenta Pública 2021.

Auditoría reporta deficiencias en contrataciones

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en contrataciones hechas por el Banco del Bienestar. Las observaciones corresponden a la revisión de la Cuenta Pública 2021.

Según las cifras, el Banco compró a la empresa Reinbon Distribución 7 mil 190 equipos de cómputo personal, 3 mil 595 CPU y 3 mil 595 monitores, para ser distribuidas en 433 sucursales tradicionales y en 94 ensobretadoras.

La operación se hizo mediante adjudicación directa bajo la dirección de Diana Álvarez Maury. El contrato fue por más de 76 millones de pesos y la vigencia abarcó del 1 de septiembre al 31 de octubre del 2021. No obstante, en la revisión hecha por la Auditoría, se encontró un gasto de 131 millones de pesos.

Álvarez Maury dejó el cargo ese mismo debido a las acusaciones en las que se le señaló de beneficiar con contratos directos a empresas costarricenses.

Te recomendamos: Desabasto de medicamentos, culpa del Insabi: ASF

Banco del Bienestar no justificó la compra

La ASF indicó que el Banco no proporcionó una justificación para el sobrecosto de 54 millones 985 mil pesos. Del mismo modo, tampoco presentó evidencia del análisis que sustentara la necesidad de dicho número de equipos para su operatividad.

“Se concluye que existieron deficiencias durante el proceso de contratación debido a que no se realizó el análisis para determinar el volumen de equipos requeridos; el importe de la suficiencia presupuestal aprobada es mayor al importe del contrato y el documento de dicha suficiencia no cuenta con la firma autógrafa del área requirente”.

A estas observaciones, se suma el hecho de que el Banco no brindó documentación de pagos, las órdenes de suministro, ni la lista de equipos recibidos que amparan la entrega y aceptación de los mismos.

No existe evidencia que acredite cómo se realizó la recepción de bienes, ni la verificación visual y a través de herramientas por parte del banco, con la finalidad de asegurar que los equipos entregados cumplían con las características técnicas solicitadas”.

Lee: ASF detectó irregularidades en la SEP durante gestión de Delfina Gómez

Cn información de Luces del Siglo.

Recommended Posts