Compartir esta publicación

Medio Ambiente

Organizaciones que cuidan al medio ambiente en México

Organizaciones que cuidan al medio ambiente en México

Cuidar al medio ambiente es labor de todos nosotros, no solo del gobierno. Teniendo un territorio tan grande y con una biodiversidad tan amplia, hay diferentes tipos de problemas que requieren soluciones en específico.

Desde la contaminación de los mares, la tala ilegal, la calidad del aire, el cuidado de los animales, etcétera. Por esta razón, existen diversas organizaciones de la sociedad civil, que ayudan a prevenir, atender y resolver estos problemas.

Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente, existen en el país alrededor de mil ong´s de corte medioambiental. Sin embargo, están dispersas por el país y en ocasiones son pocos sus miembros, por lo que los problemas los superan debido a la falta de manos, de recursos y de tiempo.

Por esta razón te damos una lista de organizaciones que están haciendo la diferencia en el país en el tema medioambiental y en las cuales puedes participar.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

Esta organización es la prueba de que todas las profesiones sirven para defender el medio ambiente. Fue fundada en 1993 por un grupo de abogados, interesados en el desarrollo, aplicación efectiva y mejoramiento del derecho ambiental como medio efectivo para la protección del medio ambiente y los recursos naturales de México.

Desde entonces se han dedicado litigar temas que afectan al medio ambiente, en materia de agua, aire y cambio climático, biodiversidad, bosques, mares y costas, así como mega proyectos. 

Si quieres saber más sobre su labor puedes visitar su página de internet o llamarles. También tienen un sistema de donación el cual puedes apoyar aquí.

Tel. 55 5211-2457

[email protected]

Pronatura México

Esta organización con 37 años de experiencia, se ha enfocado en la reforestación del país y entre sus logros está el plantar 78 millones de árboles de distintos tipos en todo el país.

También tiene programas de cuidado al agua y de participación de la gente en campañas de cuidado al medio ambiente.

Esta organización acepta el voluntariado y por cada donación que realices, ellos plantarán un árbol a tu nombre.

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable 

Esta organización está enfocada en restaurar los espacios que ya han sido dañados por la acción humana. Ha recuperado miles de hectáreas de bosques, selvas y humedales en diversos puntos del país. Sobre desarrollo sustentable tiene varios proyectos en comunidades, a los cuales, si estás interesado, sin duda podrás unirte.

Teléfono: 55 5513-9940

Correo: [email protected]

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza 

Tiene programas y proyectos para la conservación de áreas protegidas, bosques, cuencas, mares y costas. También financia algunos programas sustentables y hace convocatorias para costear proyectos de terceros, relativos al medio ambiente.

Tiene un programa de voluntariado, bolsa de trabajo y además acepta donaciones.

Naturalia 

Tiene programas muy puntuales de conservación como el rescate del lobo mexicano, la conservación del jaguar del norte en Sonora, la reforestación y desarrollo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas alrededor del valle de México y municipios conurbados, etc. Es una organización muy activa en cuanto a pronunciamientos sobre leyes políticas públicas u omisiones del gobierno.

Para financiarse tiene una tienda en línea, donde puedes ordenar playeras, juguetes y otras cosas. También tienen una revista trimestral, Especies, la cual ayuda a difundir noticias e investigaciones sobre el medio ambiente en México.

Tienen un amplio programa de servicio social, prácticas profesionales y donaciones.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>