Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Insabi no es mejor que el Seguro Popular: Julio Frenk

insabi

La falta de estudios previos y la urgencia de que empezara a operar el Instituto de Salud del Bienestar, es uno de los motivos de las fallas que se han registrado en los ultimos días, así lo considera Julio Frenk, exsecretario de Salud y el responsable de poner en marcha el Seguro Popular.

La planeación fue muy apresurada, se hizo sin datos ni un diagnóstico claro. No se sabe exactamente qué se pretende. La falta de planeación se ha expresado en la forma precipitada de ponerlo en marcha, sin un periodo de transición, lo que ha generado una enorme incertidumbre entre población, médicos y funcionarios.

Considera que hay varios puntos preocupantes. El primero de ellos los recortes en el presupuesto del sector salud. Dijo que desde el 2015 con Enrique Peña Nieto, se recortó el presupuesto a ese rubro y con el actual gobierno no se le ha dado el impulso que se esperaba.

En 2019 hubo un recorte en términos reales y para 2020 el presupuesto apenas ajusta. Se está planteando un sistema que cubre todo para todos, pero sin recursos. Para cumplir lo que se está prometiendo, el Insabi requeriría un presupuesto mayor que el del IMSS, cosa que no tiene, y no está claro si se lo van a aumentar a ese nivel. Con estas reducciones de recursos no hay forma de que esas metas tan amplias se vayan a cumplir.

Mencionó que el problema es que el Inasabi solo cubre el primer y segundo nivel de atención. Estos se tratan de medicina preventiva y de hospitalización, urgencias, pediatría y gineco obstetricia respectivamente. El tercer nivel se trata de especialidades tales com oncología y otro tipo de nefermedades. El Seguro Popular si atendía algunos de estos padecimientos, cosa que por el momento, el Insabi no hace.

Un aspecto preocupante es que actualmente es mayor el número de enfermedades que necesitan especialistas, tales como cáncer, problemas del corazón, cuidados intensivos neonatales o diabetes entre otros.

El Insabi sólo es responsable del primer y segundo niveles. Por ello muchos hospitales empezaron a meter cuotas de recuperación y ese fue todo el caos. La Secretaría de Salud reafirmó eso.

La entrevista completa con el exsecretario de salud, Julio Frenk, la puedes revisar aquí.

Presidencia promete que todo se regulará en diciembre

Este jueves se registraron a las afueras del Palacio Nacional, protestas de extrabajadores del Seguro Popular que se quedaron sin trabajo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que a más tardar el 1 de diciembre de este año quedará consolidado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar (…) Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, dijo.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>