Wikimedia Commons: cynren

Un pulpo sin cabeza maneja a Pemex

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hace falta democracia sindical en México, y denunció que, desde el año 2000, una negociación con el gobierno en turno fue lo que afianzó a Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero por 20 años más.

“Hace falta democracia sindical, pero esto debe ser demandado por el trabajador. Nosotros no podemos meternos”, dijo, y subrayó que “antes, desde el Estado, se imponían líderes sindicales”.

Fin del “dedazo”

El mandatario agregó que quienes quieren reemplazar a Romero Deschamps están pensando en la forma en que se hacía política desde hace muchos años. “Quieren el ‘quítate tú, porque me toca a mí’, ‘quítate tú, porque quiero yo’”, destacó.

Reiteró que “impulsar la democracia sindical corresponde a los trabajadores y a nosotros garantizar que no haya dedazo, que las elecciones sean libres y limpias”, por lo que pidió la ayuda de los trabajadores para que impulsen cambios que ayuden para tener dirigentes honestos, no corruptos.

Un pulpo sin cabeza maneja a Pemex

Carlos Romero Deschamps fue líder del sindicato petrolero desde 1993 hasta su renuncia en octubre de 2019. Sin embargo, y a pesar de los constantes señalamientos de corrupción, conservó su puesto en Pemex hasta este 16 de marzo, cuando se anunció que había presentado su renuncia.

De acuerdo con un artículo publicado en Sin Embargo, aún hay 36 secretarios generales en activo en Pemex, quienes por 26 años acompañaron al exlíder petrolero. En una entrevista para este medio, Sergio Morales Quintana, del Frente Nacional Petrolero, declaró que es necesario “quitar la estructura de los 36 sindicatos, ahorita ya se quitó la cabeza, pero es una cabeza de un pulpo porque tiene bastantes manos por todos lados que siguen manejando a Pemex”.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel recordó que este jueves se conmemora el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera e informó que, en el marco de la celebración, dará a conocer desde Tabasco los detalles del descubrimiento de un campo petrolero con “mucho potencial”.

Te puede interesar: Romero Deschamps renuncia definitivamente a PEMEX: AMLO

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados