Diputados aprueban reformas que les permitirán reelegirse 12 años

reeleccion diputados

La oposición no estuvo presente en la votación; aún así los afines a Morena denunciaron albazo

Redacción

Aprovechando su mayoría en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena aprobaron los reglamentos que les permitirán reelegirse hasta por 12 años.

Este miércoles se reformaron las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales.

Con estos cambios, los diputados federales pueden ocupar hasta cuatro veces el mismo cargo, mientras que los senadores solo pueden ser reelectos una vez; la ley establece que todas las veces puede ser por el mismo partido que los postuló en la primera ocasión.

Esta reforma permitirá que todos los legisladores puedan estar hasta 12 años en el puesto, ya que los diputados están tres años y los senadores seis, por lo que con esta reelección sumarán más de una década en su curul.

Los políticos de distintos partidos lograban perpetuarse en las Cámaras, tanto federales como locales, a través del formato de “chapulín”, con el que brincaban de diputado local a federal y luego a senador y luego a diputado federal otra vez, y así durante muchos años, manteniendo los privilegios que les da ser legislador.

Con estas nuevas reformas a la ley, ya será legal mantenerse en el mismo cargo político durante años y luego saltar a otro y mantenerse allí durante otros 12 años.

La reforma política que permitió la reelección se hizo en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nunca se hizo la reglamentación correspondiente para que la reforma entrara en vigor.

En estas modificaciones, también se estableció que en las Constituciones de los estados se debe contemplar la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.

Sin embargo, fue hasta ahora que Morena tiene mayoría en las dos Cámaras que se decidió revivir el tema y aprobar los reglamentos que permitan que la reelección ocurra en las elecciones intermedias de 2021.

Este miércoles, los diputados aprobaron con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones la reglamentación para la reelección, por lo que este tema se turnó al Senado.

Pero en esta sesión no estuvieron los diputados de Acción Nacional, del PRD y del PRI, quienes no pudieron participar en la votación.

Pero incluso los legisladores afines a Morena criticaron que esta votación se hiciera en medio de la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades por el COVID-19, y otros señalaron que la modificación se hace muy a tiempo para las elecciones intermedias.

“La reelección está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

En tanto, Tonatiuh Bravo denunció que el borrador del dictamen se presentó apenas ayer en la Junta de Coordinación Política y solo se discutió por 40 minutos en el pleno.

En su defensa, Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró que no existe razón para lo cual haya temor de que diputados de Encuentro Social participen en un proceso de reelección, pese a que esa fuerza política ya no cuenta con registro.

“Todos tendrán que someterse al proceso y ninguno tiene asegurada la reelección, los ciudadanos serán quienes decidan y ningún partido tiene garantizado el triunfo de sus candidatos”, afirmó el legislador. Con información de Notimex

Recommended Posts