Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Escalan amenazas a personal médico

Escalan amenazas a personal médico

Las autoridades apenas registran 47 incidentes, aunque a diario se reportan agresiones a médicos y enfermeras en todo el país.

Por Gabriela Rivera

Un golpe en el pómulo izquierdo dejó la mejilla hinchada y el ojo morado de un médico del Hospital de las Américas en Ecatepec. Los culpables: un grupo de policías municipales que lo atacaron mientras veía a un paciente en un domicilio privado.

Un día después, sus compañeros del hospital fueron atacados por un grupo de personas que exigían ver a su familiar, que murió por causa de COVID-19. En la trifulca resultaron heridos un médico urgenciólogo, tres personas de seguridad y un trabajador administrativo.

Este martes, una doctora de Ocotlán, Jalisco, fue acusada de estar trasladando a los pacientes sanos a las áreas de COVID-19, sin razón o motivo aparente.

Estas son algunas de las agresiones a las que se han enfrentado los médicos desde marzo pasado, cuando comenzaron a atenderse los primeros casos de coronavirus en el país.

Datos de la Secretaría de Gobernación reportan 47 agresiones a médicos y enfermeros en 22 estados de la República Mexicana, siendo Ciudad de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango los que más casos registran.

Al principio, las agresiones iban desde rociarles cloro u otro líquido de limpieza hasta negarles el acceso al transporte público y comercios. Con el paso de los días y el aumento de los casos, pasaron a las amenazas verbales, los golpes y el uso de armas de fuego para amedrentarlos.

A dos meses y medio que empezara la cuarentena y la crisis sanitaria llegue a su mayor punto, han empezado a circular cadenas y publicaciones en redes sociales donde acusan a los médicos de estar matando a los pacientes.

“Les están inyectando COVID”. “Los matan para robarles el líquido de las rodillas, sobre todo el de la derecha, porque son más valiosos que el oro y el platino, y los venden en el mercado negro”. “Tengo un conocido que trabaja en el IMSS y le pagan por cada paciente que dice que tiene COVID”. “A los familiares les están ofreciendo dinero para decir que murió de COVID”.

Frases como estas se han esparcido entre la población, que sigue asegurando que el coronavirus es un invento del gobierno y no existe.

“La población no termina de entender la magnitud del problema y se sigue dejando llevar por noticias falsas y desinformación al creer que el Covid-19 no es real”, dijo Fernando Vega, director del Hospital de las Américas en una entrevista radiofónica con El Heraldo de México.

Ante estos rumores, aparecieron nuevas amenazas de muerte a los médicos que están atendiendo pacientes.

El 1 de abril, en Axochiapan, Morelos, un grupo de 150  pobladores amenazó con incendiar el hospital Dr. Ángel Ventura Neri si comenzaban a atender pacientes con coronavirus.

Este lunes, una manta apareció en el poblado de Petatlán, Guerrero, con el siguiente mensaje: “Miren doctores nada más para que sepan, yo sé que tienen una meta y les pagaron para que todo el que llegue enfermo al hospital o al IMSS lo aíslen como infectado y después lo matan ustedes mismos. Para que vayan sabiendo por cada familiar que ustedes me maten yo voy a matar a 10 de ustedes así que ya saben”.

Si bien, elementos de la Guardia Nacional están resguardando los hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud, los médicos siguen expuestos a las agresiones por parte de la población. Y aunque hasta el momento no se han reportado muertes, existe el temor entre la comunidad por lo que les pueda pasar.

Compartir esta publicación