Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

Falso que violencia contra las mujeres no haya subido

violencia aumenta

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó durante su conferencia matutina que haya aumentado la violencia contra las mujeres, a pesar de que cifras de su mismo gobierno así lo aseguran.

Cuestionado sobre las acciones que está tomando el país para frenar esta situación, dijo que a pesar de que se esperaba un aumento en las agresiones, esto no ha sucedido. Afirmó que esto se debe a que “nosotros estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos”.

Incluso mencionó que “no quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que registran por violencia contra mujeres son falsas”.

Violencia sí ha aumentado

Aunque es cierto que hay muchas llamadas falsas, el gobierno cataloga en sus informes solo las llamadas que sí representaron una situación de emergencia y se canalizó ayuda, es decir no cuenta aquellas de broma.

Según reporta Animal Político, en marzo de 2020, se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de “violencia familiar”. Es la cifra más alta desde 2015, cuando empieza la serie de estos reportes. Es 14% más que las denuncias presentadas en febrero, antes de que iniciara la cuarentena, y 19% más que el promedio mensual registrado durante todo 2019.

Además, las llamadas al 911 clasificadas como por “violencia familiar”, “violencia en la pareja” y “violencia contra la mujer” sumaron 113 mil 657 en marzo, un 22% más que en febrero y lo cual significa 153 llamadas cada hora en todo el país.

Cada día 25 del mes, el gobierno da a conocer en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, información sobre la violencia contra las mujeres. En el reporte de marzo, estas son algunas de las cifras que menciona:

Compartir esta publicación