Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

Gobierno cancela presupuesto para alerta de género pero dice que protege a las mujeres

violencia mujeres

Seis entidades con el mayor número de feminicidios, vieron cancelado el presupuesto que tenían para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 2020.

Se trata de el Estado de México, entidad con más feminicidios en lo que va del año, 47 registrados de enero a mayo, seguido de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22).

Otras dos entidades con una tasa baja de feminicidios se les aplicó la misma medida, Nayarit (5) y Zacatecas (3). También se le redujo, aunque no en su totalidad, a Quintana Roo y a Tlaxcala.

Según reporta Animal Político, en total, se cancelaron 37 millones 583 mil 192 pesos a estos 10 estados, que representan el 33.2% de los poco más de 113 millones que ya venían etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprueba la Cámara de Diputados, y que ya habían sido aprobados para distribuir en proyectos específicos desde marzo pasado, cuando empezó el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y se rompieron récords de violencia machista.

Gobierno dice que trabaja por las mujeres

Mientras esto pasaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la conferencia matutina sobre la violencia contra las mujeres y aseguró que no se les ha abandonado.

“Estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a quienes asesinan mujeres, a los feminicidas. No hay disminución del presupuesto”.

Al ser cuestionado sobre recortes de recursos federales destinados a los estados para atender la violencia de género, López Obrador rechazó que haya recortes, pero no dio más detalles.

-¿Por qué su gobierno ha fallado a las mujeres para vivir una vida libre de violencia y que están haciendo para cambiarlo?- cuestionó una reportera durante la conferencia matutina.

“No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos. En México no hay tortura, no hay masacres, estamos construyendo la paz con justicia, respondió López Obrador.

En México matan a 10 mujeres al día.

Compartir esta publicación