Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

¿En qué consiste la reforma a las pensiones que propone el gobierno?

reforma pensiones AMLO

El gobierno federal anunció una reforma al sistema de pensiones del país, el cual busca aumentar el ahorro de los trabajadores formales y reducir las semanas requeridas de cotización.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien explicó que el límite para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años (750 semanas de cotización) y la aportación total pasará de 6.5 a 15%, con un incremento en el monto aportado por los patrones que irá del 5.15 a 13.87%.

La intención es que en un futuro, el 82% de los trabajadores pueda acceder a una pensión.

“En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Las aportaciones que hace el Estado mexicano no van a cambiar, van a tener un cambio de composición”, explicó el secretario Herrera.

De acuerdo con la propuesta, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%, sin que tengan que incrementar las aportaciones.

En tanto, el gobierno seguirá aportanto el monto total, pero tendrá un cambio de composición para beneficiar a los trabajadores que tienen menos ingresos.

La propuesta de reforma, avalada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, así como por el senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también incluye cambios en el Artículo 4 de la Constitución, así como a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El proyecto será discutido en septiembre en el Congreso de la Unión, cuando inicie el próximo periodo legislativo.

Los cambios también contemplan que las comisiones de las Afores se establezcan en niveles internacionales, cercanas al 0.7%.

Aquí los puntos más importantes de la propuesta que contó con la colaboración del Gobierno, el sector empresarial y el obrero:

1. La tasa de reemplazo de los trabajadores se elevará en un promedio de 40 por ciento, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

2. En el caso de los empleados que reciben menos por sus pensiones (hasta cinco salarios mínimos), la tasa pasará de 31 a 54 por ciento.

3. La iniciativa también propone reducir el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión, que pasarían de 25 a 15 años.

4. Si bien la cifra irá aumentando de manera paulatina, el secretario de Hacienda remarcó que este cambio busca apoyar a un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzarían a tener una pensión garantizada.

5. Sobre las aportaciones a las pensiones, la correspondiente al Gobierno se transformará en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.

6. En el caso de la cuota que corre a cargo de los empleadores, la iniciativa propone que pase de 5.15 por ciento actual hasta 13.87 por ciento.

7. En total, se busca que el aumento en la aportación total a las pensiones suban de 6.5 al 15 por ciento.

8. La propuesta enfatiza que no habrá un incremento en la aportación que realizan los trabajadores.

9. La iniciativa también incluye que las comisiones cobradas por las Afore se irán reduciendo de forma gradual, esto para que esos costos sigan estándares internacionales. En 2020, ese pago fue menor a 1 por ciento.

10. La propuesta buscará también aumentar de manera sustancial el nivel de ahorro del país, disminuir la presión sobre las finanzas públicas.

11. El diputado Mario Delgado agregó que, con la reforma, también se incentivará a que las Afores busquen inversiones a largo plazo y, con ello, generen mayores rendimientos para los trabajadores.

Compartir esta publicación