Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Pandemia no frenó los feminicidios en México

feminicidios

Jorge Suárez

A pesar del encierro generado en el país por al pandemia de Covid-19, la cifra de feminicidios en el país casi no tuvo variación respecto al año pasado. En los primeros seis meses del año se reportaron de manera oficial 473, contra los 491 del mismo periodo del 2019.

Aunque la cifra es menor, representa la mitad de los feminicidios reportados en todo 2019, cuando se contabilizaron un total de 945, por lo que si se mantiene la tendencia, 2020 cerraría con una cifra similar de feminicidios.

Entidades con mayor cifra de feminicidios

5 entidades concentran el mayor número de feminicidios en el país:

Estado de México 63

Veracruz 45

Ciudad de México 35

Nuevo León 35

Puebla 35

Respecto a la tasa por cada cien mil habitantes, las entidades con mayor incidencia de este delito son:

Morelos 1.9

Colima 1.52

Nuevo León 1.25

Nayarit 1.09

Baja California 1.04

El promedio nacional es de 0.73.

Dos municipios del norte del país tienen las cifras más altas de feminicidio en el país, se trata de Tijuana, Baja California con 14 y Chihuahua con 12.

Homicidio doloso contra mujeres, un delito que no baja

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las muertes de las mujeres deben investigarse bajo una serie de especificaciones para confirmar o descartar que se trate de feminicidios.

Entre ellas se encuentran:

  • Identificar conductas que causaron la muerte de la mujer.
  • Verificar presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte de la mujer.
  • Preservar evidencia específica para determinar su hubo violencia sexual.
  • Hacer las pruebas periciales pertinentes para determinar la víctima era parte de un contexto de violencia.

Sin embargo, la mayoría de las autoridades no hacen caso a estas especificaciones, por lo que es problable que la cifra de feminicidios sea mucho más alta de lo reportado de manera oficial.

En los primeros seis meses del año se reportaron mil 443 homicidios dolosos contra mujeres, una cifra que es mayor a lo reportado en 2019, cuando fue de mil 190.

Llamadas de emergencia se disparan

De enero a junio se han reportado 131 mil 224 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, esta cifra es 45 por ciento mayor a 2019, cuando se reportaron 89 mil 998 llamadas.

En todo 2019 la cifra de llamadas fue de 197 mil 993, por lo que este año se podría marcar un récord en tema de violencia de género.

Todos los datos fueron sacados de “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporte de junio de 2020.

Compartir esta publicación