Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

México garantiza acceso a vacuna contra COVID-19

vacuna

A través de un acuerdo con AstraZeneca, el laboratorio Liomont producirá parte de las dosis de inmunización.

Redacción CER

México será uno de los primeros países que tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19, gracias al acuerdo que firmó la Fundación Carlos Slim con la farmacéutica AstraZeneca para producir las dosis en territorio mexicano.

“Con base en las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina”, expresó la Fundación Carlos Slim a través de un comunicado conjunto con la farmacéutica.

Además de México, Argentina es el otro país que ya tiene un acuerdo con AstraZeneca para producir la vacuna en las instalaciones de la empresa sudamericana mAbxience del Grupo INSUD.

Según el documento,  mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado, para que después pueda distribuirse en toda la región.

Se espera que en la primera fase de producción, ambos laboratorios completen 150 millones de dosis que se venderán a los países de América Latina, con excepción de Brasil, quien tiene un acuerdo aparte con la farmacéutica, para garantizar el acceso a la vacuna de su población.

El acuerdo se dio a conocer este miércoles en la conferencia de prensa que dio el presidente argentino Alberto Fernández, quien anunció que se hará transferencia de tecnología para producir la vacuna en esta región.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó el Presidente durante una conferencia de prensa posterior que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernández avisó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo alrededor de las 18:00 horas (tiempo de México) en una llamada telefónica.

Gracias a la firma de este acuerdo,  México y Argentina serán de los primeros países en tener garantizado el acceso a la inmunización contra el virus SARS-CoV-2. 

Y aunque el proyecto de la vacuna todavía se encuentra en la Fase III de los ensayos clínicos, la empresa confía en que los resultados serán exitosos y se podrán iniciar los envíos en el primer semestre de 2021.

Desde junio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que se encontraban en pláticas con distintas empresas que se encuentran desarrollando la vacuna contra el coronavirus, y uno de ellos es el proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, informó que estaban en pláticas con los laboratorios y las universidades para tener acceso a la vacuna a través de acuerdos multilaterales y negociaciones.

Compartir esta publicación