Sana distancia no sería suficiente para evitar el Covid-19

Sana Distancia

Desde el inicio de la pandemia, nos han comentado la importancia de respetar la sana distancia, es decir, estar al menos a metro y medio de las personas para evitar que las partículas del coronavirus de una persona infectada lleguen hasta nosotros.

Con estas recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud desde hace meses, el gobierno federal lanzó una campaña para que la gente supiera de la importancia de estar alejados unos de otros. Así pudimos ver la llegada de “Susana Distancia”.

https://twitter.com/SusanaDistancia/status/1241403596589150210

Sin embargo, un nuevo estudio muestra que la distancia entre una y otra persona podría no ser suficiente y debería ser mucho mayor de lo anunciado previamente.

En Estados Unidos, científicos hallaron coronavirus en el aire, a casi cinco metros de un enfermo en un hospital de la Universidad de Florida. El problema es que el material genético del virus seguía siendo infeccioso.

Según el responsable del estudio, John Lednicky, esto haría necesario replantear las medidas de distanciamiento que conocemos, sobre todo en interiores.

La Organización Mundial de la Salud, considera que una de las principales formas de contagio de coronavirus son las gotículas, estas pequeñas muestras de saliva y fluidos nasales que expulsamos al hablar y respirar. Se consideraba que debido a su tamaño y peso caían rápidamente al suelo, pero en algunos casos podrían evaporarse y producir aerosoles de menor tamaño que aguantan más tiempo en el aire.

El problema es que no se sabe con certeza la cantidad de carga viral necesaria para infectar a una persona.

A pesar de este estudio, la OMS no reconoce de manera oficial que el Covid-19 se pueda transmitir de esta manera, pero “no se puede descartar que se haya producido transmisión mediante aerosoles de corto alcance, especialmente en entornos cerrados específicos”.

Por esta razón, es indispensable que en la medida de lo posible evites salir de casa y en caso de ser necesario utilices siempre cubrebocas, evites tocarte la cara y lavar siempre tus manos al menos 20 segundos.

Recommended Posts