#Política: Morena presenta iniciativa para perdonar a expresidentes

En cosas que nadie entiende, mientras el presidente presentó una iniciativa de consulta popular para decidir si se juzga o no a expresidentes, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esta propuesta tiene el objetivo de que sea la ciudadanía la que decida si se les perdonan o no los probables delitos cometidos durante su sexenio.

La iniciativa está firmada por Pablo Gomez y varios legisladores más de ese partido político. Según ello, los mexicanos deben plantearse si se puede o no olvidar las ofensas cometidas desde el poder ejecutivo en ese periodo de 30 años.

Se trata de un plan B

Según explicó el coordinador de Morena, Mario Delgado, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide que no es válida la solicitud de consulta para enjuiciar a los expresidentes, sería muy difícil negar un ejercicio ciudadano sobre la aprobación de una ley, porque ahí no se viola nada.

De esta manera, detalló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), si la Corte no considerará válida la petición de juicio a exmandatarios, se tendría la alternativa de la consulta sobre una Ley de Amnistía cuyo objetivo es lo que se quiere que no se apruebe.

En el cuerpo de la iniciativa presentada por Pablo Gómez se pregunta: ¿Está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los expresidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato?

Y explica el objetivo: Si la decisión mayoritaria fuera por el sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el poder ejecutivo tendría que promulgarla.

Si por el contrario, la respuesta mayoritaria fuera no, el legislativo desechará la iniciativa, pero se tendría una especie de Ley de no Olvido.

Recommended Posts