#Feminicidios: Mujeres son abandonadas a su suerte por la apatía gubernamental

Las muertes violentas por razón de género se incrementaron en 2.2% interanual en los primeros ocho meses de 2020,

Los feminicidios en México siguen en aumento, de acuerdo a datos oficiales divulgados hoy, en medio de crecientes protestas de organizaciones civiles y de grupos de mujeres que exigen al Gobierno que se combata frontalmente ese delito.

Las muertes violentas por razón de género se incrementaron en un 2.2% interanual en los primeros ocho meses de 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a 645 casos en el periodo.

Desde marzo, organizaciones feministas de diferentes zonas del país han atizado sus protestas, en las que suelen realizar pintas en emblemáticos monumentos y ocasionan daños a edificios gubernamentales exigiendo justicia bajo la consigna de “Ni una más”.

Desde inicios de septiembre un grupo de mujeres mantiene tomadas las instalaciones de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en protesta a la violencia que viven en país, movimiento al que feministas y familiares de personas desaparecidas también se han sumado.

La semana pasada un grupo de mujeres irrumpió en las instalaciones de derechos humanos del Estado de México, que rodea a la capital del país y con alta incidencia de casos de feminicidios, donde algunas de ellas fueron detenidas en medio de una protesta y fueron repelidas por policías con gas lacrimógeno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que entiende el sentir de los familiares de víctimas de los feminicidios, muchos de ellos cruentos, aunque activistas lo critican argumentando que carece de empatía y afirman que su administración ha hecho poco por combatirlo .

Organismos internacionales como la ONU han pedido a México homologar sus tipos penales en casos de feminicidio, con lo que se facilitaría la aplicación de protocolos y técnicas de investigación para avanzar en materia de justicia. (Con información de Reuters)

Recommended Posts