#Migración: Mexicanas podrían haber sido esterilizadas contra su voluntad en EE.UU.

Hace una semana, una enfermera denunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Georgia, llevó a cabo una serie de histerectomías (extirpación del útero), a muchas migrantes detenidas en ese lugar.

Los hechos se habrían llevado a cabo con engaños y sin el permiso de las mujeres. Además, existen varios casos de negligencia médica en estos casos.

Esta situación ha provocado una serie de quejas en Estados Unidos ante lo que podría representar una grave violación a los derechos humanos.

Migrantes mexicanas, posibles víctimas

Tras darse a conocer estos hechos, se comenzó a revisar si alguna migrante mexicana había sido víctima de esto. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hay seis mujeres que podrían haber sido víctimas de esto. Dijo que no se descarta que haya más.

“Esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma es un asunto mayúsculo y no solo sancionarse sino tomar otras medidas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres, que todavía tenemos abierta la investigación, es el único tema que podría -todavía no está suficientemente investigado- llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos, pero todavía no hay elementos”.

De acuerdo con reportes de prensa, fue el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio: Proyecto Sur, el que presentó una denuncia contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) por procedimientos forzados de esterilización de mujeres en el centro de detención de Irwin, Georgia.

Junto con otras organizaciones, el instituto ha presentado el testimonio de una enfermera que relata la realización de histerectomías masivas a mujeres migrantes de habla hispana.

Recommended Posts