#Feminicidio: Gobernador de Michoacán confirmó la muerte de Xitlali Ballesteros

Es el segundo hallazgo de una joven sin vida en menos de una semana

Luego de varios días de haberse reportado como desaparecida, este viernes fue localizado el cadáver de la enfermera Xitlalli Elizabeth Ballesteros.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en en su red social informó a la población la confirmación del deceso de Ballesteros.

“Con profunda indignación y coraje conocimos hace un momento del hallazgo del cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth Ballesteros, quien fue reportada desaparecida hace unos días en Morelia”, escribió en Twitter.

Sin dar detalles, y sin anunciar una estrategia contundente contra la violencia de género más que “buenas intenciones” y programas propagandísticos, el gobernador se ha limitado a hacer los anuncios de los hallazgos sin vida de las víctimas.

Michoacán se convirtió en el segundo estado más violento del país, desplazando al Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco y, se recrudece la violencia ya que colinda con Guanajuato, el cual se ha convertido el primero más violento con 810 muertes violentas, en números absolutos, en su mayoría derivada de la lucha territorial entre los grupos criminales Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Patrullaje de cuerpos de seguridad en Michoacán. Especial

En el acumulado de enero y febrero de 2020, la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles Conejo, suma 467 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 64% con respecto al mismo periodo de 2019, en el que se registraron 284 asesinatos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Michoacán existe desde hace cuatro años una declaratoria de alerta de violencia de género, sin embargo, pese a redoblar esfuerzos para combatir las agresiones contra las jóvenes, niñas, madres de familia, profesionistas y estudiantes ha sido nulo.

La semana pasada la Agencia Quadratín de Michoacán informó del hallazgo de otra joven, Jessica, a quien en menos de una semana, se sumó el de Xitlali.

La Fiscalía General cuenta con una línea sólida que nos conducirá al pleno esclarecimiento de los hechos; sin embargo, en razón de la exigencia del Sistema de Justicia Penal, no es factible dar a conocer los avances para no poner en riesgo la investigación.

La familia y sociedad civil actúan más rápido que las autoridades

Familiares, amigos de Xitlali Elizabeth y colectivos feministas, acompañaron a Lucina Heredia, madre de Ballesteros Heredia, señaló que desde el miércoles 30 de septiembre, hacia las 14:30 horas, dejó de tener comunicación con su hija, cuyo vehículo fue localizado el 1 de octubre abandonado.

Detalló que Xitlali Elizabeth refirió a su familia que acudiría a pagar el servicio de agua potable, por lo que salió de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Paseo de las Gaviotas, en la zona de Altozano, a las 14:00 horas, y media hora más tarde, comunicarse para expresar que regresaba en breve a su hogar.

Familiares de Xitlali Elizabeth. Quadratín

De acuerdo con las primeras investigaciones, la última ubicación de su teléfono móvil fue en las inmediaciones del centro hospitalario Star Médica, área que, aseguró Lucina Heredia, no era parte del trayecto que la joven, de profesión enfermera y madre de un infante de 11 años, seguiría en su retorno a su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: