Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Economía: Estados Unidos denuncia que México no cumple acuerdos del T-MEC

#Economía: Estados Unidos denuncia que México no cumple acuerdos del T-MEC

En Estados Unidos, senadores y congresistas enviaron una carta al presidente, Donald Trump, para alertarle sobre las acciones del gobierno de México en el mercado energético. Dicen que estas amenazan la inversión y el acceso de las empresas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos principales objetivos está promover el crecimiento entre los países participantes. Por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestran un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado energético”, se lee en el documento.

Consideran preocupante que el gobierno esté cancelando contratos con empresas energéticas de Estados Unidos, con el fin de proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia a los fabricantes de combustibles de EU, los trabajadores y, en última instancia, a los consumidores mexicanos”, indicaron.

Reforma energética, permitió la entrada a la inversión privada

Desde el 2014, año en que se aprobó la reforma energética, la inversión extranjera en materia energética está permitida en el país. Por esta razón, empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en Estados Unidos. El objetivo era importar combustible de las refinerías estadounidenses para satisfacer la demanda mexicana.

Sin embargo, la estrategia del gobierno actual es fortalecer a Pemex y cancelar los contratos que ya se habían otorgado. En otros casos, retrasa la emisión de estos con el fin de desalentar la inversión.

Agregaron que de acuerdo con un memorando filtrado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Además, miembros del partido gobernante, Morena, han presentado iniciativas constitucionales que revertirán la histórica reforma energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes”, aseguraron los legisladores.

Por esta razón, piden al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dialogue con las autoridades de México para mantener certeza y equidad para las firmas estadounidenses que operan en el mercado energético mexicano.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>