#INEGI: PIB anual real se desplomó 9.8% respecto al 2019, México está agonizando

Especialistas aseguran en redes que la situación por la que transita el país es porque hay ausencia de política fiscal contracíclica y su causa es la falta de política económica

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del tercer trimestre (julio – septiembre) de 2020 mostró un aumento del 12%, frente al trimestre previo. El objetivo de este dato es dar a conocer una visión previa sobre la evolución de la economía mexicana, pero no fue suficiente para resarcir contracción de 17.05% del trimestre previo, según Inegi.

Ante estos datos, ‘yasabenquien’ quiere chamaquear y usar, ahora sí, estos datos a su favor y es que el presidente López Obrador celebró que, de acuerdo con datos del Inegi, la economía se está recuperando en medio de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, por la mañana el periodista especializado en economía Arturo Damm señaló, en Canal 40, que aunque vendan la cifra de crecimiento del 12% con respecto al trimestre pasado, “la realidad es que seguimos muy mal. Es decir que estamos por ahí de un (-) 5.1%”.

Al respecto, el director del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter escribió:

Mejora de pronósticos

La crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya debilitada.

El PIB de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 por ciento del año anterior. En cambio, se contrajo un 0.3 por ciento en 2019, lo que supuso una sustancial caída.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía de México caerá un 8 por ciento este 2020 y crecerá un 4,6 por ciento en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en un primer momento que la economía mexicana caería un 10.5 por ciento, pero recientemente ajustó al 9 por ciento el desplome del PIB.

Expertos del sector privado situaron en el 9.82 por ciento el pronóstico de contracción del PIB mexicano para este 2020 ante la crisis del COVID-19, según la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) de octubre, en el que participaron 37 grupos de análisis y consultores.

La caída estimada es ligeramente inferior a la prevista en agosto, cuando los especialistas calculaban una caída del 9.97 por ciento de la economía para este año, mientras en julio las expectativas eran de un decrecimiento del 10.02 por ciento.

(Con información de EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: