#Especial: Pandemia provocó el cierre de un millón de empresas en México

La pandemia de covid-19 y la falta de apoyo económico, llevaron al abismo a millones de empresarios de México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de un millón de empresas tuvieron que cerrar.

Según la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios, en los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%.

Es decir el 20.81 por ciento de los negocios registrados desaparecieron. Son un total de un millón 10 mil 857.

Microempresas, las más afectadas

Entre las principales afectaciones registradas en las empresas están: la disminución de ingresos (79.2%), la baja de demanda (67.6%), la escasez de insumos y/o productos (22.8%), la reducción de personal (16.3%) y reducción de remuneraciones o prestaciones (11.3%).

Las entidades que más resultaron afectadas son aquellas donde el turismo es uno de los sectores más importantes.

Es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur.

Falta de apoyos y retraso de pagos

En los últimos meses las empresas no solo han caído en crisis por los efectos de la pandemia, sino también por la falta de apoyos por parte del gobierno.

Según los datos del Inegi, el 94.1% de las empresas no ha recibido ningún tipo de apoyo o beneficios fiscales.

Si persiste la caída económica y no hay apoyos hacia las empresas, gran parte de las PyMES y micro empresas podrían cerrar en los próximos meses.

El 46.6% de ambos grupos (micro empresas y PyMES) podrían seguir operando sin ayuda entre 3 y 12 meses más. Mientras que el 16.3% de las micro y el 15.8% de las PyMES solo podrían seguir trabajando por tres meses más.

Recommended Posts