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#Reportaje: UNICEF respalda decisión de la SEP; pide reabrir escuelas

#Reportaje: UNICEF respalda decisión de la SEP; pide reabrir escuelas

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

La secretaría de Educación Pública anunció que a partir de enero podrán regresar los menores a la escuela en ciertos estados bajos ciertas condiciones… y la UNICEF está de acuerdo con la decisión.

“Los gobiernos deben tomar todas las medidas sanitarias necesarias para mantenerlos abiertos y evitar un daño continuo al aprendizaje y bienestar de los estudiantes, dice el organismo de la ONU para la infancia en un comunicado.

Este lunes, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que las escuelas podrán reanudar actividades en los estados que están en semáforo verde, mientras que en aquellos con semáforo amarillo la asistencia de los menores será voluntaria y bajo la responsabilidad de los padres.

Y si bien los padres de familia descalificaron esta decisión en las redes sociales, argumentando que no hay garantías de seguridad para que los niños regresen, ese mismo día la UNICEF recomendó regresar a las aulas cuanto antes. 

De acuerdo con el organismo, en el mundo hay 320 millones de menores que no acuden a la escuela por el cierre de los centros educativos, medida que se aplicó también en aquellos países donde los niños ya habían regresado a clases.

“Pese a todo lo que hemos aprendido sobre el COVID-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y las medidas que podemos tomar para mantener a los niños seguros en la escuela, nos estamos moviendo con mucha rapidez en la dirección equivocada ”, dijo Robert Jenkins, jefe de Educación de UNICEF.

La UNICEF urgió a los gobiernos a reabrir las escuelas con estrictas medidas de seguridad e higiene, ante los retrocesos que se vivirán en los sistemas educativos:

  • Retraso en los aprendizajes
  • Problemas de desnutrición
  • Estado de seguridad de poblaciones vulnerables

El organismo internacional resaltó que la escuela un lugar que brinda seguridad, alimentación, protección y educación para los menores, sobre todo para los más pobres, por lo que es necesario regresar a las aulas cuanto antes.

Aunque Esteban Moctezuma no ha citado esta petición de la ONU, sí afirmó que Chiapas, Veracruz y Campeche están listos para tener clases presenciales en enero próximos, aunque la decisión final será de las autoridades educativas estatales. Y Campeche se negó a abrir las escuelas este año, pese a que lleva dos meses en semáforo verde.

En el caso de los estados en amarillo,, se instalarán Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en las escuelas, donde los niños podrán ir voluntariamente para tener actividades presenciales que les ayuden a su desarrollo pedagógico y socioemocional.

“El retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo”dijo el secretario.

Sin embargo, los especialistas en salud han rechazado esta idea. Jorge  Castañeda Sánchez, investigador del Laboratorio de Inmunología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo en entrevista con El País, que no es momento de bajar la guardia con los niños y los adolescentes, ya que todavía no se sabe mucho sobre cómo afecta el coronavirus a este grupo poblacional.

En tanto, el investigador Gil Antón recordó que las escuelas en México no tienen las características físicas necesarias para tener a tantos niños en un salón de clases, por lo que el regreso deberá hacerse primero en las escuelas donde haya condiciones adecuadas, y luego en el resto.

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