#INE: Consejero habla de populistas sin decir nombres y Obrador se pone el saco

En este Congreso Internacional de Ciencia Política, Córdova dijo que los “populistas buscan desmontar los mecanismos democráticos”; Beatriz Gutiérrez sale en defensa y exhibe el aguinaldo de medio millón de pesos del presidente de INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en una reunión virtual criticó al “populismo” y sus líderes que dañan la democracia.

Sin decir nombres, fue este 9 de diciembre que Lorenzo Córdova, en el marco de la conferencia virtual Voluntad del pueblo: notas sobre la “teoría” política del populismo, realizada como parte del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política, afirmó que los populismos nacen del conflicto y necesitan del conflicto para existir, “por eso la lógica del populismo es alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.

En este Congreso Córdova dijo que los “populistas buscan desmontar los mecanismos democráticos”.

Y recalcó que la voluntad general “no es la voluntad de un líder que habla a nombre del pueblo”.

Ya el INE le había hecho un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no meterse en las elecciones y es que desde el púlpito presidencial el jefe del Ejecutivo da sus opiniones.

Al respecto, el presidente no estuvo de acuerdo que el órgano electoral aplique la ley y por ello acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a ver si puede seguir metiéndose en temas electorales.

Yo no hablo para favorecer a ningún partido, sino para que la gente vote bien

Andrés Manuel López Obrador

El populismo es antidemocrático: Claus Offe

Al dictar su conferencia, el sociólogo político Claus Offe coincidió en que el populismo es antidemocrático por concepto, ya que sus métodos y posiciones no son democráticos, a pesar de que echan mano de los métodos de este sistema político para conseguir el poder.

“En una democracia se tienen que hacer valer los contrapesos de las instituciones y de los partidos de oposición. Sin entender que hay derechos y contrapesos, no se puede hablar de que un país con un líder populista tenga una democracia”, manifestó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: