Biden-Covid19-AMLO-CER-Sello

#CartasDeUnCiudadano: El recuento del 2020, un difícil año para México y el mundo

Por Sebastián Jaimes Garfias

Twitter:  @Sebastian_JG16

Por fin termina este fatídico año. Este 2020 fue un año de retos y dificultades para todos nosotros en muchos sentidos, mucho desde luego tuvo que ver con la crisis mundial de salud.


Además de los evidentes estragos que nos dejó la pandemia, este año que acaba también nos dejó diversos acontecimientos interesantes de índole política, económica y social a niveles nacionales e internacionales. A continuación, recordamos algunos de ellos.


A nivel nacional, ocurrieron, antes de la pandemia, importantes manifestaciones de mujeres que exigieron seguridad y el cumplimiento de sus derechos, de no haber ocurrido el confinamiento hubiera sido importante que se siguieran desarrollando estos eventos con tanta inercia.

En lo judicial, iniciaron los procesos pertinentes respecto al caso Lozoya. En materia de seguridad, ocurrieron dos atentados: uno en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. En cuestiones bilaterales y multilaterales ocurrió la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, la entrada en vigor del T-MEC y la extradición del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Por último, en lo político, se consolidaron inverosímiles alianzas políticas de cara a las elecciones de 2021.

A nivel internacional, de tantos acontecimientos, rescato los siguientes: Incendios forestales en bosques y hectáreas tanto estadounidenses como australianas que levantan alarmas respecto al calentamiento global y los drásticos cambios climáticos. La tensión en Medio Oriente tras el asesinato de Qasem Soleimani, general de división iraní, a manos de los Estados Unidos, la cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la caída en el precio del petróleo debido a la crisis sanitaria, el triunfo electoral de Joseph Biden en Estados Unidos, el reciente acuerdo post Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, la legalización del aborto en Argentina y, por último no podía faltar mencionar la importante cooperación internacional liderada por la Organización Mundial de Salud para mitigar los efectos de la pandemia en todos sus sentidos.

Siendo realistas el 2021, o al menos los primeros meses, se asoma un tanto complicado en lo económico, político y sanitario; sin embargo, esfuerzos como la vacuna, las elecciones y una ordenada reactivación económica serán parte de los elementos que mejorarán el curso de este nuevo año.

Finalmente, hay que tomarnos un momento para recordar a quienes ya no están con nosotros y para reconocer los esfuerzos del personal médico y de salud y de los científicos desarrolladores de la vacuna. Es importante también que sigamos cuidándonos para evitar que las cifras de defunciones y contagios sigan creciendo. Recibo este 2021 con optimismo, pero con precaución, deseando a quienquiera que lea esto tenga estabilidad económica, trabajo y mucha salud.

¡Después de la tormenta sale el sol!

Feliz año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: