#Conteo: 5 fallas mortales en la estrategia de Hugo López-Gatell contra el Covid-19

Fueron demasiadas causas las que hicieron fracasar la estrategia. Incluso hoy sigue sin haber un mapa de navegación, y la ‘estrategia’ está enfocada en pedirle a la gente que se quede en casa –aunque López-Gatell incumpla su propio llamado, hablando de mensajes cruzados–, transfiriéndole a la sociedad la responsabilidad sobre el aceleramiento de contagios y muertes

5. El mensaje.

López-Gatell ganó rápidamente la confianza de la gente por sus explicaciones claras y precisas. Sin embargo, por presiones de López Obrador o futurismo personal, incorporó posiciones políticas, algunas de ellas ridículas y acientíficas, que lo fueron desacreditando.

4. Instrucciones equivocadas.

Uno de los errores López-Gatell, que probablemente provocaron muertes, fue su recomendación inicial que quienes se sintieran mal no fueran a los hospitales y se quedaran en su casa, lo que provocó que en la primera ola, siete de cada 10 personas que fallecían por Covid, lo hicieron en sus domicilios. 

3. Diagnósticos mentirosos.

Su afirmación absolutista sobre las comorbilidades era exagerada. De acuerdo con los científicos de la UNAM, 27 % de los pacientes muertos por Covid-19 no tenía ningún padecimiento, contra 37 % que padecía diabetes y 43 % que tenía hipertensión.

2. La estrategia.

López-Gatell puso en práctica el plan Centinela, que, de acuerdo con los expertos, fue muy acertado, pero no se preparó para la siguiente fase que era pruebas masivas para encontrar el virus, ver su movilidad y velocidad de aceleramiento de contagio, cuando recibió críticas internacionales, López-Gatell no hizo un alto ni rectificó, sino aseguró que no servían las pruebas. 

1. Una centralización descentralizada.

Las recomendaciones internacionales siempre dictaron que, para que la estrategia fuera adecuada, tendría que ser centralizada y con López Obrador a la cabeza, pero no fue así. El semáforo epidemiológico diseñado por el gobierno federal no fue consensuado por ello hubo choques con los gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX quien inventó múltiples matices del naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: