AMLO y la cadena de contagio.

Posterior al diagnóstico positivo por Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una larga lista de personas que han iniciado desde el día de ayer el protocolo de aislamiento preventivo para romper con la cadena de contagio y la transmisibilidad del virus SARS-CoV2.

De acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las personas que han estado en contacto directo con una persona que arroja un resultado positivo por Covid-19 tendrían que quedarse en casa y ponerse en cuarentena durante 14 días.

Antes de informar que dio positivo al virus, AMLO estuvo en contacto directo y cercano durante los tres días anteriores con más de 20 personas, sin contar a los reporteros que cubren la fuente.

El presidente estuvo acompañado en la gira de este fin de semana por los secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, de Gobernación Olga Sánchez Cordero, de Economía Tatiana Clouthier, de Bienestar Javier May, de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, de Marina José Rafael Ojeda y el Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio.

Además, en los eventos públicos lo acompañaron los gobernadores de Nuevo León Jaime Rodríguez y de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras.

Durante los traslados, estuvieron presentes en todo momento su chofer y el coordinador de su ayudantía Daniel Assaf.

El viernes 22 de enero estuvo en la casa del ex Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, donde cenó con 8 empresarios del Grupo Monterrey. En la llamada telefónica con Joe Biden, el primer mandatario también estuvo cerca de su traductora Lilia Rubio.

El sábado 23 estuvo en Monterrey, dónde López Obrador desayunó con la virtual candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” Clara Luz Flores.

En los días anteriores, estuvo en contacto con más personas de su gabinete.

Lunes 18 de enero:

Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Martes 19 de enero:

Hugo López-Gattel, subsecretario de Salud.

Marcelo Ebrad, canciller de México.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Miércoles 20 de enero:

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Hugo López-Gattel, subsecretario de Salud.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Jueves 21 de enero:

Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Algunos de los funcionarios públicos sí han respetado el aislamiento, uno de ellos el canciller Marcelo Ebrad.

“Si ha tenido indudablemente COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse. Siga los consejos de las autoridades nacionales sobre el aislamiento”, es una de las recomendaciones de la OMS.

Esta mañana, la conferencia mañanera estuvo encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien no siguió la recomendación de aislamiento luego de hacerse una prueba rápida que salió negativa a Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: