Este jueves 7 de diciembre, se entregó a las autoridades René Gavira Segreste, uno de los principales autores del multimillonario desfalco orquestado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). De acuerdo con información de La Jornada, Gavira Segreste llegó por su propio pie alrededor de las 11:00 horas a las oficinas a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Se entrega a FGR por fraude millonario
La FGR informó que “los abogados y familiares de René ‘G’, manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente”. Ante ello, la Policía Federal Ministerial dio cumplimiento a la orden de aprehensión por su participación en el desfalco de Segalmex, Diconsa y Liconsa detectado por la Auditoría Superior de la Federación desde 2022. En el editorial del periódico Reforma “Templo mayor”, firmado por F. Bartolomé, se cuestionan las intenciones políticas que podría tener Gavira al entregarse pocos meses antes de que López Obrador termine su mandato:
“El ex funcionario obradorista no fue capturado por la FGR que, casuaaalmente, nunca pudo encontrarlo pese a que estuvo todo el tiempo en la Ciudad de México, y no en el extranjero como se especulaba. De hecho, fue el propio Gavira quien se entregó a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
DADO el larguísimo colmillo del ex priista y ahora morenista, nadie creería que decidió entregarse porque ya no podía con su conciencia. Más bien parece -o al menos eso se dice al interior del gobierno federal- que ya negoció que su castigo sea leve. La pregunta es: ¿a cambio de qué?
NO ES por fomentar el sospechosismo, pero resulta curioso que se haya presentado por voluntad propia ante las autoridades, cuando sólo le quedan 10 meses a este gobierno. Habrá que ver si René Gavira realmente paga lo que debe por las seis órdenes de aprehensión en su contra… o si le dan una suave condena del bienestar“.
¿Qué hizo René Gavira en Segalmex?
Gavira enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas cuando fue director de Administración y Finanzas de Segalmex, organismo que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar alimentos a los sectores más vulnerables y en mayor pobreza del país. Según las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los desfalcos suman ya más de 15 mil millones de pesos.
Desde marzo de este 2023, la FGR lanzó su orden de captura por dichos delitos, junto con 21 personas más involucradas en el caso. Esta red de corrupción orquestada por René Gavira y Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex, incluía la celebración de contratos ilegales y pagos millonarios ilícitos a proveedores para “saquear” las cuentas de la dependencia. Ambos trabajaban con Ignacio Ovalle, padrino político del presidente López Obrador y nombrado por él como titular de Segalmex, quien se deslindó de cualquier participación o conocimiento del caso.
Ve también: Corrupción Segalmex: administración pedía “diezmo” millonario por ejecución de contratos
Con información de El País, La Jornada y Reforma