A pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la disminución del robo de combustibles, conocido como huachicol, la realidad pudiera ser otra. Un análisis hecho por El Universal revela un preocupante aumento del 117% en este delito durante el actual sexenio en comparación con el mismo periodo bajo la administración de Enrique Peña Nieto.
Alarma crecimiento de perforaciones en ductos de gas LP
Datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Transparencia indican que desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2023 se han registrado 62,441 tomas clandestinas en ductos de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (LP), entre otros. En contraste, en el mismo periodo bajo Peña Nieto, Pemex reportó 28,835 perforaciones ilegales, representando un aumento del 117%.
Un aspecto alarmante es el crecimiento de las perforaciones en ductos de gas LP, que pasaron de 451 en el sexenio anterior a 10,662 en el actual, un incremento de 24 veces. Mientras tanto, el presidente López Obrador ha asegurado en sus conferencias que el desvío de combustibles se ha reducido más de 90%.
Pemex fue consultado sobre la discrepancia entre los datos publicados en la plataforma de Transparencia y las declaraciones del presidente, pero hasta el momento no ha emitido respuesta.
Expertos señalan que este aumento en las tomas clandestinas se atribuye a la falta de voluntad de las autoridades para implementar nuevas tecnologías contra los grupos criminales, así como a la falta de seguimiento y ratificación de denuncias por parte de funcionarios públicos.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultora del sector energético, indicó que el huachicol refleja el estado del Estado de derecho en el país y destacó la vulnerabilidad de los funcionarios de Pemex, quienes enfrentan amenazas cuando denuncian los ilícitos.
Necesario que Pemex implemente nuevas tecnologías vs. huachicol
Labardini recomendó que Pemex implemente tecnologías más avanzadas, como el sistema ThreatScan desarrollado por General Electric, que utiliza ondas acústicas para detectar cualquier perforación en el ducto de manera rápida y eficiente, a diferencia del sistema SCADA que actualmente utiliza Pemex.
Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), señaló que el aumento en las tomas clandestinas de gas LP se debe a una estrategia gubernamental que inicialmente logró controlar el robo de combustibles, pero desencadenó un traslado de las actividades criminales hacia el gas LP.
La situación del robo de combustibles se presenta como un problema intrincado que requiere medidas urgentes y eficientes para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en el sector energético.
Te recomendamos leer: Huachicoleo se extiende en CDMX, bodegas ocultan tomas clandestinas
Con información de El Universal.