El cumplimiento del pago de la tenencia vehicular en el Estado de México es una obligación que no puede ser ignorada por aquellos que tienen vehículos con placas de esta entidad. La omisión de este deber fiscal puede acarrear diversas consecuencias, según el reglamento de tránsito mexiquense, pero ¿cuáles son? Aquí te las decimos.
¿Qué pasa si no pago la tenencia en Edomex?
A diferencia de otros lugares donde el no pago de la tenencia conlleva multas económicas directas, en el Edomex, la omisión de este deber fiscal conlleva restricciones y limitaciones en la realización de diversos trámites vehiculares, lo que eventualmente puede derivar en sanciones monetarias.
Entre las repercusiones más relevantes destacan:
- Imposibilidad de realizar la compra-venta del vehículo o disminución del valor del mismo: La falta de pago de la tenencia puede obstaculizar la transacción de compra-venta de un automóvil, o en su defecto, reducir el valor del mismo en el mercado.
- Imposibilidad de reemplacamiento: La renovación de placas y la emisión de nuevos documentos de circulación se ven vedadas para aquellos vehículos cuyos propietarios no hayan cumplido con el pago de la tenencia correspondiente.
- Imposibilidad de realizar la verificación vehicular: El proceso de verificación obligatorio para garantizar el adecuado funcionamiento y respeto al medio ambiente de los automóviles queda inhabilitado para aquellos cuya tenencia no esté al corriente.
- Imposibilidad de liberar el vehículo del corralón: En caso de que el vehículo sea remitido al depósito por alguna infracción o incidente, será requisito indispensable haber solventado todas las tenencias pendientes para proceder a su liberación.
- Cobro de cargos por morosidad: Aunque inicialmente no se impongan multas económicas por la falta de pago de la tenencia, con el paso del tiempo y la acumulación de adeudos, pueden generarse cargos adicionales como consecuencia de la morosidad.
- Inhabilitación para acceder a beneficios fiscales: La falta de cumplimiento en el pago de la tenencia puede privar a los propietarios de vehículos de acceder a beneficios fiscales y programas de incentivo relacionados en el Estado de México.
¿Qué estados no pagan tenencia vehicular?
En 2024, más de 15 estados de la República Mexicana eliminaron el pago de la tenencia vehicular. Estas entidades son:
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Sinaloa
- Quintana Roo
- Sonora
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
¿Qué estados si pagan tenencia?
Los estados de la República Mexicana en los que aún se aplica el pago de la tenencia vehicular son:
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
Te recomendamos leer: Cómo pagar la tenencia de tu auto en CDMX en 2024 paso a paso
Con información de ADN 40.