Una trabajadora de OXXO en Tampico, Tamaulipas, decidió tomar una medida drástica luego de ser víctima de un despido injustificado. Desde el pasado 2 de abril, María del Carmen Áviles Zapata y tres compañeros más han tomado la sucursal de la cadena de tiendas de abarrotes en forma de protesta en el Oxxo para exigir que sus derechos laborales sean respetados.
¿Qué fue lo que ocurrió?
De acuerdo con lo dicho por los afectados, el pasado 2 de abril, los empleados de la cadena de tiendas de conveniencia informaron a la comisionista que debía nueve mil pesos, ya que según una auditoría, había mercancía faltante. La encargada de la tienda consideró esta situación como errónea y sugirió realizar otra auditoría, pero la empresa decidió despedirla en su lugar.
Desde entonces, la comisionista decidió quedarse dentro de la tienda con sus empleados, demandando el pago de sus comisiones y el finiquito correspondiente. Durante ya 15 días, la tienda OXXO en la colonia Altavista fue el hogar de esta protesta.
Irrumpen Oxxo de manera violenta
Sin embargo, el pasado 10 de abril, representantes legales de OXXO irrumpieron en la tienda, rompiendo cristales e intentó sacar a la fuerza a los ocupantes. La intervención provocó la intervención de la Guardia Estatal tras la llamada de auxilio de los trabajadores.
El abogado de la comisionista, Carlos Larreón, señaló que la policía convocó a una mediación entre las partes y recomendó presentar una denuncia por el allanamiento. Mientras tanto, la comisionista se negó a abandonar la tienda hasta llegar a un acuerdo legal.
El cierre temporal de la sucursal ha dejado a los clientes sin servicio mientras las partes negocian un acuerdo que respete los derechos de la comisionista y sus empleados.
Te recomendamos leer: ¿Te pidieron firmar tu renuncia anticipada? ¡No lo hagas!
Con información de El Sol de Tampico y TikTok.