La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una posible escasez a nivel mundial de la vacuna contra la influenza estacionaria ante el aumento de la demanda y la falta de producción.
Pese a que han registrado mínimos históricos de la enfermedad en los países del hemisferio sur, debido a las medidas de distanciamiento tomadas para hacer frente al Coronavirus, la OMS ha pedido a la población que no baje la guardia y ha incidido en que se dé prioridad a ancianos y trabajadores sanitarios por la posible escasez.
“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, ha sostenido la jefa de Preparación y Respuesta a la gripe de la OMS, Ann Moen.
El organismo de Naciones Unidas ha especificado que el virus estacional de la gripe acaba con la vida de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año.
Asimismo, la organización ha dado a conocer unas recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante la pandemia de Covid-19.
La influenza estacional puede afectar hasta mil millones de personas en todo el mundo, con tres a cinco millones de casos graves, y con una media de 290 mil a 650 mil muertes anuales por causas respiratorias, según indican datos del organismo.