El penacho del México antiguo, que es conocido popularmente como El Penacho de Moctezuma, es una magnífica joya del arte plumario precolombino en torno a la cual hay una serie de misterios y polémicas sobre su origen y su llegada a Europa.
7. El archiduque Fernando II de Tirol y su primera esposa morganática, Philippine Welser, propietaria nominal del Castillo de
Ambras (según A. Primisser 1819: frontispicio).
El 24 de enero de 1595, falleció en Innsbruck el archiduque Fernando II de Tirol segundo hijo del emperador Fernando I y sobrino del emperador Carlos V.En 1563, a consecuencia de la partición hereditaria de Austria, el anterior lugarteniente de Bohemia se convirtió en gobernador de Tirol y Austria Anterior, y estableció en el Castillo de Ambras, cerca de Innsbruck, una colección de armas y una cámara de maravillas, que en su época era una de las colecciones más importantes en su género al norte de los Alpes.
6. Un inventario de la sucesión, elaborado en 1596.
Proporciona detalles más precisos sobre el contenido de la colección: Además un sombrero morisco …” La descripción más antigua del Penacho del México Antiguo en el inventario de la sucesión de la colección de Ambras del archiduque Fernando de Tirol, 1596.
5. En la vitrina número 9, lo más valioso de la colección.
En el inventario, destacó esta vitrina que da cuenta de objetos hechos de plumas, “además un sombrero morisco de bellas y brillantes plumas largas de color oro y verdoso, ascendiendo hacia su parte superior con plumas blancas, rojas y azules, adornado con laminillas y rosetones dorados, que tiene en su frente un pico todo de oro”. Con esta descripción empieza la historia documentada del Penacho del México Antiguo que hoy se encuentra en el Museo de Etnología de Viena.
4. En peligro la colección del Castillo de Ambras
Al fallecer Fernando, la colección permaneció por un tiempo en el Castillo de Ambras, no como propiedad privada de sus herederos, sino de la Casa de Habsburgo.La extinción de la línea tirolesa de los Habsburgo en 1665 puso en peligro la colección, por lo que libros y monedas se trasladaron a Viena.
3. Penacho viajero… a salto de mata.
Durante la invasión bávara de Tirol en 1703, una parte de la colección se llevó a Estiria. Tan sólo la valiente intervención de la población rural impidió que las existencias restantes, cargadas en 13 vehículos, se transportaran a Múnich. Durante las Guerras Napoleónicas, la colección cambió de lugar varias veces y, en 1806, después de la cesión de Tirol a Baviera, llegó a Viena donde se expuso después de 1814 en el palacio de Belvedere Bajo, que formaba parte de la antigua residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya
2. Por primera vez exhibido a la luz pública
En 1888 el objeto, en un marco con cristal, se colgó en una pared de la sala XVIII del Museo de Historia Natural, encima de un pedestal con estatuas de piedra, y se dio a conocer al público el 10 de agosto de 1889 durante la inauguración del museo.
1. Origen mexicano no morisco
Una vez identificadas las plumas verdes como de quetzal, Eduard von Sacken. fue el primero en calificar el origen del Penacho como “mexicano”, en lugar de“indígena” o “morisco”, a pesar de que el área más extensa de distribución de esta ave queda fuera de México. Hochstetter (1884) nunca puso en duda el origen mexicano del objeto; es más, se basó en él para interpretarlocomo “estandarte” de un dignatario militar de muy alto rango de la corte de Moctezuma. Teobert Maler, quien consideraba probable la teoría de Hochstetter de que la entrega del objeto se había efectuado de Moctezuma a Cortés y de éste a Carlos V.
Con información de el libro “El penacho del México Antiguo” de Gerard van Bussel, actual curador en el Weltmuseum Wien