Los pronósticos económicos tienen al final de cuentas la misma validez que los horóscopos, por más matemática y ciencia que se les aplique, aquí los principales pronósticos de la economía global y de México para 2021
10. Banxico bajará su tasa hasta 3.5 por ciento y se quedará estable el resto del año, mientras que los mercados accionarios de México observarán una ligera mejoría (IPC 50 mil puntos para diciembre de 2021).
9. El crédito a las empresas y al consumo se va a contraer, y la cartera vencida va a aumentar significativamente.
8. Las finanzas públicas estarán sumamente presionadas a lo largo del año. Prevemos un recorte en el gasto.
7. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos será ligeramente mayor que el de 2020.
6. La inversión privada observará una contracción de -5.0 por ciento anual.
5. El desempleo bajará gradualmente hacia 6.0 por ciento al cierre del año.
4. El tipo de cambio tenderá a estabilizarse en 20.50 / 21.50 pesos por dólar en el primer semestre. Podría rebasar los 24.00 pesos por dólar en el segundo semestre dependiendo de las elecciones y de las calificadoras. Prevemos un cierre en 22.50 pesos por dólar.
3. La inflación será ligeramente mayor que en 2020. Inflación baja en la primera mitad y más alta en la segunda parte, cerrando en 3.7/3.9 por ciento.
2. Las calificadoras internacionales degradarán la calificación de la deuda soberana y la de Pemex, en el segundo semestre del año.
1. La economía mexicana observará ligera reanimación en el PIB para 2021 de sólo 1.5 por ciento anual, por la caída del crecimiento que se podría dar en el primer trimestre por la aceleración de la pandemia.