La mayoría de las muertes han ocurrido en personas de entre 40 y 69 años; al menos 25% de la población mexicana ha estado expuesta al nuevo coronavirus
Con base en datos registrados en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Hiram Hernández Bringas, indicó que la mayoría de las muertes por Covid-19 han ocurrido en personas entre los 40 y 69 años.
En cuanto al género, la misma fuente señala que han muerto más hombres que mujeres. La mayoría de ellos contaba con trabajos que los obligaban a salir de sus casas a pesar de las restricciones de movilidad. Sin embargo, el 28% de las mujeres fallecidas eran amas de casa.
“Uno en teoría podría suponer que las amas de casa están ahí, no salen. Pero también tenemos que considerar y tener muy presente que las amas de casa son las proveedoras del hogar. Entonces están expuestas, sobre todo a los mercados públicos y al transporte público, a los supermercados”, indicó el experto a Animal Político.
Por otra parte, la pandemia también ha provocado que 43% de la población haya enfrentado una crisis familiar, al tiempo que 71% informó de pérdidas económicas a causa de la contingencia sanitaria, informó El Financiero.
Al respecto, cabe señalar que el programa de Apoyo Emergente para Trabajadores en la Preparación de Alimentos y Bebidas de la Ciudad de México ha recibido 34.526 solicitudes desde el 23 de diciembre. Este programa otorgará apoyos a empleados del sector gastronómico debido a las afectaciones económicas que ha dejado el cierre de negocios por la vuelta a semáforo rojo.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Covid-19 presentada el 15 de diciembre por el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, expuso que al menos 25% de la población mexicana ha estado expuesta al nuevo coronavirus.
Asimismo, alertó que 75% de los mexicanos no cuentan con anticuerpos para hacer frente al Covid-19, por lo que insistió sobre la necesidad de no relajar las medidas sanitarias durante fin de año.