El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el sector agropecuario ha crecido a pesar de la pandemia, y que durante su administración se ha apoyado principalmente a los pequeños productores del campo. Sin embargo, aclaró que se necesita mayor inversión privada y social para promover el desarrollo del país.
“Estamos ayudando a los pequeños productores”
El presidente afirmó que en su gobierno se ha apoyado a los pequeños productores, lo cual, “no se hacía antes, ni siquiera el programa Procampo se entregaba en comunidades indígenas”, afirmó y dijo que todos los apoyos se entregaban principalmente a los grandes productores. No obstante, indicó que también se ha apoyado a los productores medianos y grandes para que no tengan ninguna traba en su labor y puedan continuar produciendo. Además, aseguró que este sector se mantuvo en crecimiento, así como las exportaciones de alimentos y materias primas, a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19.
El sector agropecuario es el que más está creciendo en nuestro país; el año pasado, a pesar de la pandemia, fue el único sector que creció, 2%; el sector industrial se desplomó, el sector de servicios igual, muy afectados (…) Necesitamos armonizar a todos los productores. El campo es la fábrica más importante del país; se producen los alimentos y nada más lo que hay que lograr es que se cumpla la consigna, el deseo, de que coman los que nos dan de comer”.
El campo necesita inversión privada y social
El presidente señaló también que el Estado mexicano no puede ser el único promotor del desarrollo, sino que se necesita el sector privado y social. Aseguró que al Estado no le alcanza con el presupuesto, ya que con este se tiene una capacidad de inversión del 20% de lo que requiere el país y el otro 80% debe conseguirse con la participación del sector privado, nacional y extranjero. Señaló que dicha inversión es necesaria para el crecimiento económico del país y para que se siga produciendo en el campo, así como para el crecimiento de los sectores industrial y manufacturero.
La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar para conseguir el desarrollo de México: la inversión pública, la inversión privada y la inversión social son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país, con la rectoría del Estado. Esa es una diferencia que tenemos del fondo con los conservadores, porque ellos quisieran que el Estado no promoviera el desarrollo; quisieran que se diluyera y que todo quedara al mercado. Nosotros pensamos que hace falta la participación del Estado para que no haya una libertad mal entendida”
Te puede interesar también: Asesinato de Rubén Jaramillo y familia fue crimen de Estado: AMLO
Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República