Un teleférico que transportaba turistas a la cima de una montaña al norte de Italia se desplomó el domingo y rodó por la ladera, lo que dejó al menos 14 muertos. El único sobreviviente, un niño, fue hospitalizado en estado grave y con varias fracturas, informaron las autoridades.
Seis de las víctimas eran de nacionalidad israelí, incluyendo los cuatro integrantes de una familia que vivía en Italia, informó el ministerio del Exterior de Israel. Se desconoce si tenían relación con la otra pareja.
La alcaldesa de Stresa, donde ocurrió el suceso, Marcella Severino, informó que al parecer se rompió un cable y la cabina se desplomó. Ésta “se volcó unas dos o tres veces antes de chocar contra unos árboles”, dijo.
El gobierno italiano anunció la creación de una comisión para investigar el desastre, lo que posiblemente reactivará las interrogantes sobre la calidad y la seguridad de la infraestructura de transporte en el país.
El desplome en la línea Stresa Mottarone sucedió unos 100 metros (109 yardas) antes de llegar a la última torre, dijo Walter Milan, portavoz del servicio de rescate alpino de Italia.
Milan destacó que la línea del teleférico fue renovada en 2016 y apenas reabrió recientemente después de que la pandemia de coronavirus en Italia obligó a suspender los viajes y muchas actividades turísticas. El jefe de rescate alpino insinuó la posibilidad de que muchas familias hubieran acudido a la montaña en un domingo soleado luego de meses de restricciones.
El teleférico es popular entre turistas y locales, que buscan llegar a la cima del Mottarone, el cual se encuentra a 1.491 metros (4.900 pies) sobre el nivel del mar y ofrece vistas a varios lagos pintorescos y a la región alpina del Piamonte.
El primer ministro Mario Draghi ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, “pensando en especial en los niños gravemente heridos y sus familias”.
La investigación del accidente se centrará en por qué se rompió el cable guía y por qué el freno de emergencia no se activó, lo que hizo que la cabina descendiera sin control hasta salirse del cable y cayera contra el suelo montañoso, dijo una fiscal el lunes.
La fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, delineó el marco de su investigación a partir de “un hecho objetivo y empírico de lo ocurrido: que los frenos del sistema de seguridad no funcionaron. De lo contrario, la cabina se habría detenido”, dijo y agregó que “naturalmente, se está investigando por qué sucedió eso”.
El ministro de Transportes, Enrico Giovannini, visitó el lugar y anunció una comisión de investigación para estudiar las “causas técnicas y organizativas” del accidente, mientras que la fiscalía se centraría en cualquier responsabilidad penal.
En Stresa, la localidad al pie del monte Mottarone, Giovannini, dijo que el objetivo de la comisión investigadora es “asegurar que esto nunca vuelve a ocurrir”.
El Ministerio de Transportes dijo que un primer análisis de la seguridad del teleférico y sus registros de mantenimiento indicaban que la estructura fue renovada en agosto de 2016 y pasó un control de mantenimiento en 2017.
A finales del año pasado se hicieron inspecciones en los cables, incluidas revisiones magnéticas en los cables principales: el que tira de la cabina montaña arriba, el de apoyo que la sostiene y los cables de rescate. En diciembre se hizo otra comprobación visual, señaló el Ministerio.
La fiscal Bossi dijo que los posibles delitos que se están investigando son homicidio múltiple, intento de homicidio y un “atentado a un transporte público”.
Con información de AP