Tras fin del Título 42, AMLO desplegará a GN en la frontera

título 42 guardia nacional reforzará seguridad en frontera sur

El presidente López Obrador informó que su gobierno cooperará con EUA para impedir el paso de migrantes, por lo que reforzará la seguridad en la frontera con elementos de la Guardia Nacional.

¿Qué pasará con los migrantes tras el fin del Título 42?

Tras el fin del Título 42, programa por el cual han sido expulsados hasta 2.5 millones de migrantes de EUA en los últimos tres años para “evitar” la posible expansión del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno cooperará con Estados Unidos para reforzar la frontera sur del país e impedir el paso de migrantes centroamericanos. El presidente aseguró que esta decisión no forma parte de un acuerdo formal con el presidente Biden, sino que fue por iniciativa de su gobierno.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador señaló que dio instrucciones para que la Guardia Nacional refuerce la frontera con Estados Unidos para “ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de EE.UU. para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”. Aunque no dijo cuántos elementos de este cuerpo de seguridad cumplirán con esta tarea, indicó que “llevan la instrucción de no utilizar la fuerza”.

Decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones, porque eso sí le dije al presidente Biden, que hay políticos en su país, politiqueros. Le dije textualmente: políticos oportunistas que quisieran se produjera un conflicto en la frontera. Los he estado observando”, mencionó.

Migrantes se enfrentan a incertidumbre

El gobierno estadounidense promulgó este miércoles una nueva norma que sustituye al Título 42, la cual restringirá el acceso de los migrantes al asilo en la frontera con México. Esta norma califica como “no aptos” para solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen de forma irregular la frontera y que no han solicitado protección en un tercer país durante su travesía hacia los Estados Unidos.

Actualmente, los migrantes que se encuentran en la frontera norte de México viven en la incertidumbre y han intentado cruzar de forma masiva al país vecino con estampidas humanas o arrojándose al río Bravo. Mientras tanto, el presidente López Obrador dijo que su gobierno protegerá a los migrantes que ingresen por la frontera sur para evitar que sean víctimas de delitos como la trata de personas.

“Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho o 10 mil dólares a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente, y es una mentira, una manipulación”, señaló.

Lee también: Crisis humanitaria para los migrantes en México

Con información de Reporte Índigo y López-Dóriga

Recommended Posts